sábado, 16 de febrero de 2019

febrero 16, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero de 2019.- Movimiento Ciudadano siempre impulsará el respeto de los derechos humanos y estará a favor de la igualdad para todas las personas sin importar su raza, religión, condición económica o preferencia sexual.

Por ello, en este partido nos manifestamos a favor del matrimonio igualitario, pues consideramos que esta iniciativa cumple con la Carta Internacional de los Derechos Humanos y homologa criterios de interpretación establecidos a nivel federal, mediante los cuales se reconocen las garantías individuales, sin discriminación alguna.

Esta reforma apoya dos principios fundamentales, el de igualdad, donde todas y todos somos iguales ante la ley y el de no discriminación, que se contemplan en los artículos 1° y 4° de la Constitución federal y que representan los derechos básicos, sin los cuales no se puede ejercer plenamente los demás derechos humanos.

Diputadas Silvia López y Milagros Romero.

Por lo tanto, consideramos que debe ser prioridad para esta Legislatura analizar y discutir abiertamente en el pleno del Congreso del Estado y aprobar dicha iniciativa para dar certeza jurídica en condiciones de igualdad a las yucatecas y los yucatecos.

Actualmente, los matrimonios igualitarios están legalizados en Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima, Chiapas y Guerrero.

No es posible que hoy en día personas del mismo sexo, interesadas en contraer matrimonio en el estado, tengan que ingresar un amparo que, además de ser muy tardado, puede llegar a costar hasta más de 20 mil pesos.

En ese sentido, Movimiento Ciudadano desde sus principios, su plataforma política de campaña electoral y como fracción parlamentaria ha puesto en la agenda legislativa de iniciativas la urgencia de asumir la responsabilidad histórica de votar por un derecho humano fundamental que es de recibir un trato jurídico igualitario para todas y todos.

Los derechos humanos son parte de nuestra esencia y el darles valor ante la ley es obligación de las diputadas y diputados.

0 comentarios:

Publicar un comentario