sábado, 2 de febrero de 2019

febrero 02, 2019
HUNUCMÁ, Yucatán, 2 de febrero.- Después de dormir la noche del viernes en Sisal, el Gobernador Mauricio Vila continuó con la entrega de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que se aplican 40 millones de pesos.


Durante el evento realizado en el puerto de Sisal, acompañado  del Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, el titular del Poder Ejecutivo reafirmó su apoyo al sector pesquero estatal y anunció también el inicio de los trabajos de dragado del canal de navegación del puerto de abrigo de Sisal, en los que se invertirán medio millón de pesos.

Desde este jueves comenzarán las labores de dragado del canal de navegación del puerto de abrigo, como medida inmediata para atender la solicitud que nos hicieron los pescadores de mejorar las condiciones para realizar sus actividades y asegurar las embarcaciones, indicó Vila Dosal.

En presencia del comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, el presidente municipal anfitrión, Alberto Padrón Romero y los titulares de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el mandatario explicó que a partir del próximo jueves vendrá una maquinaria, conocida como draga, para hacer un trabajo temporal que permita recuperar 2.5 metros del canal de navegación del puerto de Sisal, para que se pueda reactivar la actividad pesquera.

Vila Dosal señaló que estas obras permitirán atender de manera inmediata esta necesidad, mientras la Administración Portuaria Integral (API), perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Tranaportes (SCT), que son los responsables de los puertos de abrigo, realiza las gestiones necesarias para llevar a cabo estos trabajos en éste y otros puertos estatales, lo cual tomará un periodo de 6 meses.

Los equipos entregados por el mandatario este día dentro del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola consistieron en 61 motores, 60 equipos de ubicación satelital y 12 embarcaciones, con valor de 14 millones de pesos, que beneficiará 73 a pescadores de los puertos de Sisal y Celestún.

Respecto al respaldo que se le otorga a los hombres y mujeres del mar durante la veda del mero, el Gobernador enfatizó que por primera vez en 14 años el apoyo económico que reciben tendrá un incremento del 10% que, a través de una inversión de 36 millones de pesos, beneficiará a 11,697 productores. A esto también se suman apoyos alimentarios que superan los 18 millones de pesos en recursos, que en conjunto logran acumular 94 millones de pesos para el impulso a la pesca local.

Con el fin de que estos impulsos lleguen a las personas que realmente lo necesitan, indicó que se actualizará el padrón de pescadores, con el fin de tener un registro de aquellos que realmente se dediquen a las actividades pesqueras. 

He sido claro desde mi toma de posesión. En mi gobierno no importa de qué color sean, los apoyos se van a entregar a la gente que de verdad lo necesite y se dedique a la actividad. No más pago de favores políticos con el dinero para los pescadores de Yucatán, aseveró.

En su turno, el Comisionado Nacional de Pesca refrendó que la entrega de estos insumos son parte del compromiso de los Gobiernos estatal y federal para apoyar a los pescadores a detonar el potencial económico de sus puertos.

Además, señaló que la Conapesca está trabajando en programas sociales que ofrezca seguridad a los productores en los periodos de veda reglamentarios, así como en caso de fenómenos meteorológicos. 

La jornada del Gobernador inició con un recorrido de supervisión de las labores de limpieza de la zona de mangle en el puerto de abrigo de Sisal, actividad que marca el inicio del primer Festival de la Veda, que permitirá promover entre los yucatecos los atractivos de los municipios costeros a fin de reactivar su economía en esta época en la que no pueden dedicarse a la pesca del mero. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario