martes, 12 de febrero de 2019

febrero 12, 2019
YUCATÁN, 12 de febrero.- Con el objetivo de apoyar a los productores del sur de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó los trabajos de rehabilitación de 7.1 kilómetros de caminos saca cosechas que benefician a 400 productores con mil 500 hectáreas de diversos cultivos.


Estos trabajos se realizaron a través del programa Distrito de Temporal Tecnificado 024 Zona Sur de la Conagua, el cual tiene como objetivo mejorar el acceso y operación de las unidades productivas, especialmente en el sur de Yucatán. En estos trabajos se invirtieron 7,1 millones de pesos y se benefició a productores de Tizimín, Temozón, Chemax, Tekax y Tzucacab.

Las acciones consistieron en el despalme, la formación de terraplén, la compactación y la construcción de superficie de rodamiento. Además, se realizó una prueba de calidad con la cual se aseguró que la compactación es superior de 90 por cierto, lo que permitirá una mayor durabilidad de los trabajos. 

Genaro Balam Xool, secretario de la Asociación Civil de Usuarios Ma´alob Luumil Nohol, organización campesina que integran a 20 familias con 100 hectáreas de cultivos diversos, destacó que los productores tenían dificultades para poder trasladar sus productos. “Ahora, con los trabajos que nos están entregando, es mucho más fácil que saquemos nuestras cosechas y, no solo eso, ahora podemos diversificar la salida de otro tipo de productos”, apuntó Balam Xool.

La entrega se realizó en el marco de una visita realizada por comunidades del sur del estado por parte del Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), José Ignacio Mendicuti Priego.

El funcionario federal destacó que una de las principales instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar a las comunidades de productores que cuentan con algún tipo de rezago, especialmente en materia de infraestructura, esto con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan tener una mejor calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario