viernes, 8 de febrero de 2019

febrero 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió ayer por la tarde con Anne Grillo, embajadora de Francia en México, así como con funcionarios y representantes de 14 empresas francesas, quienes tienen interés en reforzar e incrementar la cooperación con Yucatán en materia tecnológica, económica, medioambiental, de salud, cultural y educativa.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, la diplomática francesa destacó que Yucatán es un estado que tiene un papel estratégico en México, no solo en el sur-sureste sino también en la región de Centroamérica y el Caribe, por lo que desde aquí se pueden impulsar proyectos de alcance global, pero con una perspectiva del desarrollo inclusivo del estado.

En presencia del cónsul honorario de Francia en México, Mario Ancona Teigell, la embajadora refrendó la firme voluntad del Gobierno de su país y los actores de la relación franco-mexicana de participar en el desarrollo de Yucatán, el cual reiteró es un estado tiene un papel estratégico en México.
Anne Grillo, embajadora de Francia en México, el Gobernador y Mario Ancona.

“Esto me parece muy importante dentro de la visión que usted tiene Gobernador, es decir, empujar proyectos desde Yucatán, pero globalizados, con una entrada muy fuerte en el territorio mexicano, esta visión a la vez muy internacional, muy globalizada, pero con preocupaciones también de un desarrollo inclusivo del estado”, aseveró la embajadora gala.

Acompañado por el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quien presentó el panorama económico de la entidad, y del coordinador general de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, Vila Dosal señaló que el estado cuenta con condiciones que no existen en otros lugares del país, como la calidad de vida, la seguridad y la conectividad por vía terrestre, ferroviaria, aérea y marítima, que lo colocan como un destino atractivo para las inversiones.

Tras mencionar que la entidad tiene un importante crecimiento en el sector industrial y en la economía del conocimiento, el Gobernador indicó que hoy Yucatán necesita desarrollarse desde el punto de vista turístico y de inversiones fuera de Mérida, por lo que recordó que hace unas semanas presentó un paquete de incentivos fiscales para los inversionistas en infraestructura turística en el interior del estado, que condona el pago de impuestos estatales y municipales en los primeros 2 años y el 50 % en el tercero.

La delegación francesa en palacio.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo explicó que como parte de las acciones de combate a la pobreza su administración impulsa la generación de empleos formales a través de crear las condiciones para que las empresas puedan instalarse, lo que ha permitido que 7 compañías de capital local, nacional e internacional realicen una inversión de 5,542 millones de pesos para crear más de 10,000 fuentes de trabajo en el interior del estado.

Yucatán es una tierra de oportunidades que facilita la inversión, sabemos que si no se tienen empleos con seguridad social difícilmente las personas saldrán adelante. Es por ello que, hace unas semanas, firmamos en París un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) a fin de implementar mejores prácticas regulatorias para que  nuestros trámites y procesos tengan estándares internacionales que otorguen certeza a la inversión, aseveró.

Aquí tenemos los brazos abiertos para los que quieran venir a invertir y contribuir a dinamizar al estado, apuesten por Yucatán que tiene ventajas inigualables que el resto del país, finalizó.

En la reunión, los representantes de las 14 empresas manifestaron su interés por desarrollar esquemas de cooperación en sectores como el energético, principalmente gas natural y energías eólica, solar y eléctrica; de salud, sobre todo en prevención de enfermedades, vacunación, capacitación e investigación.

De igual forma, en temas como el manejo de residuos sólidos, tratamiento de a guas y medio ambiente en general, así como desarrollo tecnológico, conectividad, Internet de las cosas, infraestructura, soluciones a problemáticas de movilidad y seguridad.  

En el encuentro participaron por las empresas francesas Thierry Pouzargues, director de IBIS; Alfred Rodríguez, representante en México de la Alianza Industria del Futuro; Prescilia Joelle Marcelle Laetitia Izzi, Subdirectora de Experiencia Clientes y Distribuidores de Axa; Pascal Jolly, director general de EGIS; Fernando Tovar, director general de Engie; Samuel Bordeau, representante en México del Instituto Francés del Petróleo y Energías Nuevas (IFP EN).

También Julio Rincón, representante de JC Decaux; Cintia Angulo, directora general del RATP Smart City; Fernando Sampaio, director general de Sanofi; Guy Ginestat, director general de Sigfox; José Manuel Alvizo, director comercial de SULO; Hedi Menjour, representante en México de TSO-NTE; Fabiola Olivares, responsable de Asuntos Públicos de Up Si Vale; y Carlos Santiago, gerente general en Mérida de Veolia.

Por la embajada de Francia en México acudieron el Consejero económico, Daniel Maitre; el Consejero de Cooperación y Acción Cultural, Jean-Paul Rebaud; la Consejera Política, Clara Páez; el Consejero de Cooperación Técnica, Vincent Guimard; la Cónsul adjunta, Chloé Lafon; la Agregada económica, Rosario Jiménez y el Director de la Alianza Francesa, Alexandre Guillochon.

Por el Gobierno del Estado estuvieron presentes también los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, así como el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Aref Karam Espósitos y el de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega.

0 comentarios:

Publicar un comentario