miércoles, 27 de febrero de 2019

febrero 27, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida es catalogado como un gobierno a la vanguardia en materia de transparencia y de combate a la corrupción que siempre está en busca de procesos innovadores, remarcó el coordinador nacional de CIMTRA, Ricardo Jiménez González, en el marco de una jornada de capacitación que ofreció a servicios municipales.

En el acto, presidido por el alcalde Renán Barrera Concha, el coordinador de dicho organismo Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), remarcó que “Mérida siempre destaca por participar con procesos interesantes en diversas escalas y es de reconocer que sigue manteniendo un ranking bastante alto que destaca por su nivel de transparencia proactiva”.


Manifestó que el siguiente paso es reforzar el trabajo de sensibilización de los servidores públicos en el sentido de continuar innovando en los procesos de gobierno abierto que permitan la intervención de la ciudadanía  de modo más profundo, porque ahí es donde se concentran y se reflejan los buenos o malos gobiernos.

Al dirigir un mensaje de bienvenida, el primer edil afirmó que “Mérida requiere de un gobierno municipal abierto, dispuesto a dialogar con la ciudadanía  y eso sólo se logra trabajando en equipo con una actitud de servicio,  honestidad, responsabilidad y transparencia”.

Barrera Concha enfatizó que los cambios profundos solo se logran a través del respeto a la ley y con apego al derecho.

Acompañado del Secretario de Participación ciudadana Julio Sauma Castillo y el conferencista, Jiménez González, el Concejal señaló que una ciudad de más de un millón de habitantes requiere un gobierno que además de sensible y  humanista, sea confiable y con voluntad de servicio al momento de dar la información que la comunidad le solicita.

—Desde el inicio de nuestra administración nos hemos enfocado en buscar que haya más interacción con la ciudadanía porque estamos convencidos de que cuando hay voluntad entre la sociedad y el gobierno las cosas fluyen mucho más fácil y se pueden lograr los mismos objetivos— expresó.

La conferencia “Concepción del Gobierno Abierto desde la Escala Municipal” se impartió en el auditorio de la dirección de Desarrollo Social, con el objetivo de capacitar y sensibilizar sobre el tema de gobierno abierto a los funcionarios municipales a fin de seguir sentando las bases  en la cultura de la transparencia.

En la charla participaron directores, subdirectores, jefes de departamentos, así como enlaces de transparencia que laboran en la comuna meridana.

Cabe destacar que el gobierno municipal ya ha dado los primeros pasos en esta materia en forma proactiva, al integrar dentro de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2018-2021,  el modelo y principios de gobierno abierto.

Aunado a ello, el 8 de enero el Ayuntamiento también firmó con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  INAIP, un convenio general de colaboración que implicará mayor apertura en el Gobierno Municipal hacia la ciudadanía en todos los ámbitos.

—Creo que es fundamental que en Ayuntamiento contemos con las herramientas y los instrumentos, pero es todavía más fundamental tener buena actitud hacía la ciudadanía para que podamos llevar a buen puerto la administración municipal y cumplir las expectativas primero de nosotros mismos como parte de un equipo de trabajo y posteriormente la de los ciudadanos—aseguró Barrera Concha.

Finalmente, el alcalde dijo que si algo distingue a Mérida es precisamente contar con una sociedad participativa que se interesa y exige saber lo que pasa en su comunidad, hecho que quedó demostrado al obtener el primer lugar a nivel nacional en participación electoral.

En el acto protocolario se contó con la participación de la Coordinadora Estatal de CIMTRA, Elizabeth Estrada Osorio; el  titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Pablo Loria Vázquez, y el Comisionado de INAIP, Carlos Fernando Pavón Durán.

0 comentarios:

Publicar un comentario