viernes, 22 de febrero de 2019

febrero 22, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- El alcalde Renán Barrera Concha presidió la instalación del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual para el periodo 2018-2021, con el que se reafirma el compromiso de la actual administración de fomentar políticas públicas  que  promuevan una sociedad justa, equitativa e incluyente en todos los sentidos.


La instalación de este consejo, que se aprobó durante la sesión de Cabildo el pasado 15 de enero, se sustenta en el eje 3 “Mérida con Futuro Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo, en el que se garantiza el respeto a los derechos de los habitantes del municipio, a fin de erradicar cualquier tipo de discriminación.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera señaló que la conformación de este consejo reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Mérida de seguir trabajando en coordinación con los ciudadanos para construir una sociedad más tolerante y respetuosa que privilegie el bienestar social.

—Se requieren mecanismos claros de participación para lograr avanzar en temas de políticas públicas y en programas para erradicar o promover conductas que favorezcan el desarrollo integral de nuestra sociedad —expresó.

El Presidente Municipal manifestó además que la principal convicción en el Ayuntamiento de Mérida es trabajar con las puertas abiertas y con una visión incluyente basada en la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y la no discriminación.

En su intervención, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social y Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal, señalo que este consejo fungirá como un órgano de diálogo para elaborar e implementar políticas públicas que privilegien el respeto a los derechos humanos e implemente una cultura de igualdad.

—Esto no podríamos lograrlo si no brindamos las condiciones para erradicar las prácticas de exclusión y discriminación como el racismo, el sexismo, la homofobia la intolerancia política y el fundamento religioso—externó.

Afirmó que la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera continúa sentando un precedente al dar continuidad a uno de los consejos consultivos que se conformaron por primera vez durante su gobierno anterior.

Cabe destacar que entre las facultades que este consejo tendrá están planear, diseñar, organizar, apoyar y evaluar en forma los programas y actividades implementados contra la discriminación y a favor de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos; elaborar un plan de trabajo anual y fomentar un trato equitativo y justo hacia las personas de la diversidad sexual en los servicios públicos municipales; organizar y abrir foros de opinión, cursos, talleres y seminarios para promover el respeto, la inclusión y la tolerancia hacia todas las personas, principalmente hacia la diversidad sexual.

También podrá promover la elaboración de programas de atención médica y psicológica especial entre otras facultades.

El Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual está conformado por regidores, funcionarios municipales, representantes de organizaciones civiles y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual.

Al evento asistieron Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; María Luisa Pardo Cue, representante de la fundación  BAI, A.C (Fundación Brazos Abiertos); Ligia Vera Gamboa, representante del Centro  de Investigaciones Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario