martes, 26 de febrero de 2019

19:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- El alcalde, Renán Barrera Concha, dio a conocer que este año se reforzará el programa de seguridad para las mujeres que asistan al Nuevo Carnaval, con mejoras tanto para su traslado como para su estancia en Plaza Carnaval.


—Con estas medidas queremos decirles a todas las mujeres, tanto solteras como madres con hijos pequeños, que pueden acudir con toda confianza a los festejos, pues su seguridad está garantizada —expresó.

Remarcó que para su administración es prioritario velar por la seguridad e integridad de las mujeres que asistan a la fiesta carnavalesca y por eso se pondrá en marcha el programa Mujeres Seguras Movilidad durante los festejos.

Mujeres Seguras Movilidad es una acción que el Ayuntamiento de Mérida  lleva a cabo desde el año 2016, como respuesta a la necesidad de las mujeres solteras y madres de familia con hijas e hijos  menores de 12 años de contar con un transporte seguro que las traslade hacia las instalaciones del Carnaval de Mérida y de regreso a la ciudad.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que entre las innovaciones de este año figura el cambio del Rosa por el Naranja, color oficial que marca la ONU por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer.

Señaló que otra innovación del programa es que por primera vez habrá módulos Mujeres Seguras en el interior de Plaza Carnaval y se contará con un stand para descargar una aplicación de emergencia del Ayuntamiento, además de que habrá información visible sobre los protocolos de seguridad en distintos puntos de la plaza.

Los módulos de atención Mujeres Seguras se ubicarán en tres de las torres de vigilancia de la Policía, dónde también permanecerá personal especializado del Instituto de la Mujer Mérida y una agente policiaca.

—Los módulos estarán identificados con elementos de color naranja —explicó—. Si bien esto es preventivo, las autoridades municipales quieren ofrecer la certeza de que en caso de un incidente de manera inmediata se activarán los protocolos de seguridad, agilizando los tiempos de atención y asegurando que las mujeres serán escuchadas y atendidas.

El stand para descargar la aplicación de emergencia permanecerá en Plaza Izamal, dentro de Plaza Carnaval. Para reforzar estas acciones el Ayuntamiento de Mérida instalará  20 puntos de conexión de internet en el recinto ferial de Xmatkuil para facilitar la descarga de la app gratuita.

Adicionalmente, reiteró, se colocarán carteles con información sobre los protocolos de seguridad en puntos estratégicos, detectado como “de riesgo” para las mujeres, a fin de que sepan cómo actuar y hacia dónde dirigirse en caso necesario.

Para generar mayor confianza entre la ciudadanía, el personal del Instituto de la Mujer permanecerá uniformado y también se encontrará en los paraderos del transporte urbano.

El programa ofrece el transporte gratuito en unidades especiales para las mujeres. Los paraderos  se ubicaran en la calle 63 x 62 y 64 del Centro, frente al estacionamiento del Palacio Municipal y en la entrada principal de Plaza Carnaval. Ambos puntos estarán debidamente señalizados.

Los horarios de salida del paradero del Centro hacia Plaza Carnaval son: viernes, sábado y lunes de 6 de la tarde a 8 de la noche; domingo y martes, de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Los horarios de regreso hacia el centro una vez que concluya el derrotero son: viernes, sábado y domingo de 10 a 11:30 de la noche; domingo y martes, de 4 de la tarde a 7:30 de la noche. Los camiones se abordarán entre la fuente principal y el estacionamiento ubicados al frente de Plaza Carnaval. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario