miércoles, 13 de febrero de 2019

febrero 13, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Este miércoles se presentó a comparecer ante el Congreso del Estado Miguel Ángel Sabido Santana, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), acto que solicitó a través de un punto de acuerdo la bancada del partido Movimiento Ciudadano en noviembre pasado, cuando esta persona era encargado presidente de dicho organismo.


Cabe señalar que esta propuesta, que incluía que el aludido rindiera un informe extraordinario, sienta un precedente en la actual legislatura, ya que ningún titular de cualquier entidad autónoma había sido citado a comparecer en la máxima tribuna del estado.

Durante el encuentro, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, diputadas de Movimiento Ciudadano, cuestionaron al ombudsman yucateco por las irregularidades en ese organismo que han señalado diversas asociaciones, así como denuncias no atendidas y despidos injustificados.

Sobre el último tema, el titular de la Codhey no quiso contestar y argumentó que ese punto es competencia de los juzgados labores, por lo que cualquier palabra suya podría utilizarse como prueba en los juicios que se tiene abiertos al respecto.

Después, las representantes ciudadanas le pidieron que diera una postura del cierre simbólico que agrupaciones civiles hicieron de las oficinas de la Comisión, como una muestra de rechazo por su designación, ya que aseguraban que durante su gestión como encargado hubo varias anomalías.

Ante eso, Sabido Santana tampoco fijó una postura concreta, dijo que, aunque no compartía dicha actitud, se declaraba respetuoso del punto de vista de cada persona o asociación. Finalmente, aceptó que, para realizar un trabajo en conjunto que beneficie a la sociedad, debe existir apertura al diálogo.

Asimismo, López Escoffié le preguntó acerca de las denuncias presentadas por habitantes de Cuzamá en contra de la Policía Municipal por la agresión que sufrieron el pasado 3 de julio, durante el proceso electoral, donde resultaron afectadas más de 50 mujeres y niñas.

En este punto, el titular de la Codhey se comprometió en analizarlas y entregar en breve una ficha técnica con toda la información de cada uno de estas. Aquí, explicó que según la carpeta que maneja el organismo, se especificaba que existía una contradicción entre lo manifestado en la queja y el informe de referencia en cuanto a estos casos.

Por otra parte, Romero Bastarrachea le solicitó la postura de la instancia que representa sobre el matrimonio igualitario. Aquí, contestó que, de manera personal, él está en contra de la discriminación y que la única instancia que es autoridad para elaborar leyes sobre el tema es el Poder Legislativo y la Codhey está para acatarlas.

Las diputadas recordaron que estos cuestionamientos no tienen ninguna relación con colores políticas, sino que se hicieron con el objetivo de dar voz a todas las yucatecas y yucatecos, y ser canal para que obtengan una respuesta a sus inquietudes y demandas.

Finalmente, López Escoffié indicó que en esta legislatura se trata de "hacer equipo con todos, pero no ser cómplices de nadie”. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario