viernes, 1 de febrero de 2019

febrero 01, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero de 2019.- Por primera vez en 14 años, los apoyos económicos a pescadores del estado se incrementarán en un 10 % este año, como una forma de respaldar a las familias de la costa durante la veda del mero, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El titular del Poder Ejecutivo informó que en 2019, como parte de los esfuerzos de la administración estatal, se distribuirán 36 millones de pesos, en cuatro quincenas, entre los 11,697 hombres y mujeres de mar que se encuentran inscritos en el padrón de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) y tienen su sustento en la captura de esta especie.


“Antes se daban 700 pesos a la quincena, ahorita con este incremento que es el primero el 14 años, vamos a estar dando 770 pesos, además de la despensa que se les otorga, que estamos viendo que tenga muchas mejores condiciones que las que se entregaban anteriormente”, señaló.

Ante los titulares de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina y de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Roger Torres Peniche, el mandatario indicó que, dado que el padrón es heredado de administraciones anteriores, se aprovechará esta entrega para comenzar una reordenación y la credencialización de los inscritos a dicho padrón, con el fin de que se compruebe que en verdad se dedican a esta actividad y que los beneficios lleguen a quienes en verdad lo necesitan.

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal indicó que se continuará con la distribución de apoyos alimentarios, cuya inversión de recursos superan los 18 millones de pesos para aliviar la economía de los hombres y mujeres de mar durante esta temporada.

“Este es un tema de solidaridad y de sensibilidad con muchos yucatecos que se dedican a la pesca del mero y que la pasan mal en esta época del año", puntualizó.

Como parte del ejercicio de mantenerse cercano a la gente, el Gobernador dormirá esta noche en el puerto de Sisal, donde mañana sábado continuará con la entrega de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones del programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola.

Posteriormente, en el marco del Festival de la Veda, el mandatario realizará, junto con su familia, diversas actividades de ecoturismo para ayudar a la promoción de los atractivos turísticos de los puertos e invitar a los yucatecos, visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de la amplia oferta que se tiene la costa, como una forma de dinamizar la economía de estas comunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario