martes, 26 de febrero de 2019

febrero 26, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero de 2019.- Introducir a los participantes en el tema de los emprendimientos culturales, así como la posibilidad de crear proyectos culturales viables y sustentables es uno de los objetivos de un nuevo taller que se ofrecerá del 11 al 15 de marzo en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

La capacitación estará a cargo de la Mtra. Marcela Jiménez López, coordinadora del programa “Imagina en movimiento” empresas y emprendimientos culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en compañía de la Lic. Carolina García Meza, quien cuenta con amplia experiencia en Marketing Cultural y Redes Sociales para fortalecer y promover los proyectos culturales.

En la actualidad hay cada vez más sectores convencidos de que la cultura es un importante motor de desarrollo económico y social por lo que los estados, municipios o ciudades han combinado además de los esquemas de subvenciones y financiamientos a artistas y creadores culturales, una nueva dinámica que contempla la inversión en la profesionalización de las prácticas de la comunidad artística, cultural y creativa a través de la capacitación donde se les proporcionan herramientas para que cada creador organice y gestione sus propios proyectos tanto en el ámbito público como el privado, describe la Mtra. Jiménez.


Actualmente, bajo la lógica emprendedora se motiva e impulsa a la sociedad civil a generar sus propios mecanismos de sustentabilidad. Es por ello que como primer paso se capacita a artistas y creadores en el diseño y desarrollo de proyectos culturales con la perspectiva de sostenibilidad para que incorporen en sus saberes herramientas de gestión cultural y empresarial.

Los emprendedores culturales se ubican en una posición estratégica que les permite generar procesos culturales en los que pueden ser los principales agentes de cambio capaces de crear dinámicas donde se fortalezcan valores tales como la sustentabilidad, la equidad, la inclusión y la cultura de paz.

De ahí que el “Taller de elaboración de proyectos culturales sustentables” tiene como propósito introducir a los participantes en la elaboración de proyectos culturales, a partir de sus intereses, posibilidades y la gestión de recursos.

Podrán participar gestores y productores culturales, estudiantes de artes, representantes de colectivos artísticos y empresas culturales.

Durante los cinco días se trabajarán los temas de Derechos Culturales, Cultura y Economía, Estructura y lenguaje de los proyectos, así como la fase de un proyecto, objetivos, metas, acciones, evaluación y difusión.

La Mtra. Marcela Jiménez cuenta con un posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos, por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, es Maestra en Administración por el Centro de Estudios Avanzados en Administración (SEP) así como especialista en consumo cultural y economía creativa. También se desempeña como docente de la Maestría Internacional de Gestión Cultural de la Universidad SIMÓN BOLIVAR de Sucre Bolivia y cuenta con un certificado de competencia laboral en impartición de cursos de formación de capital humano emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte la Lic. Carolina García funge como enlace de Difusión del programa “Imaginación en Movimiento”, empresas y emprendimientos culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El taller es gratuito, con cupo limitado y las sesiones serán de 16:00 a 21:00 horas. Para inscribirse es necesario un registro previo, adjuntando una semblanza curricular del participante (media cuartilla) al correo beatriz.castaneda@merida.gob.mx. Más informes al teléfono 928-54-14 extensión 83541 con Beatriz Castañeda de 9:00 a 14:30 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario