jueves, 3 de enero de 2019

enero 03, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero.- A diferencia del gobierno anterior, que no tuvo el valor para intervenir, la Secretaría Estatal de Salud de la nueva administración recuperó el control del Hospital Psiquiátrico Yucatán, que había sido secuestrado desde mediados del año 2016 por Virginia González Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), y sus lacayos.


González no cuenta con estudios en psiquiatría -según el presidente de la Red Pro Yucatán, ni acabó la prepa- y aún así es la máxima responsable por la salud mental en el país desde 2004, esto a raíz de sus conexiones familiares con los fundadores del Partido Verde -es la tía del "Niño Verde"- y empresariales, pues es hermana del Dr. Simi.

¿Qué pasó en estos casi dos años y medio que Virginia González Torres y sus esbirros controlaron el psiquiátrico? ¿bajaron los suicidios? ¿mejoró el trato a pacientes y familiares? ¿mejoraron las instalaciones o se concretaron los planes de hacer un nuevo edificio?

Cualquiera puede constatar que la respuesta a todas estas preguntas es no. Y sabemos de buenas fuentes que se dieron muchas situaciones irregulares -escape de pacientes, agresiones físicas, relaciones inapropiadas entre pacientes, que se les exhibiera en medios y redes sociales vulnerando su privacidad, etc. - durante la gestión de los lacayos de González Torres.

A través de un comunicado, González alegó que la destitución del personal, a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se realizó de manera "violenta" y que el martes 1 de enero cerca de las 11 horas, dieron posesión a Paris Hernández Sánchez como la titular del Hospital.

La hermana del Dr. Simi y su subordinada, la hoy ex directora Jésica Andrade Márquez, alegaron violaciones a los derechos humanos en el proceso.

¿Qué está esperando el nuevo Gobierno de México para remover a Virginia González Torres de la titularidad del Consame y poner en su lugar a una persona con los estudios y la experiencia en psiquiatría para ella, y para respetar la autonomía de los estados en temas de salud?

En un comunicado posterior, González desconoce a Paris Hernández y asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de la situación, responsabilizando a Mauricio Sauri Vivas, secretario estatal de salud. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario