miércoles, 9 de enero de 2019

enero 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- El pasado martes como parte de los trabajos de la estrategia antirrobo de combustible, elementos del Ejército Mexicano perteneciente al 11/o. Batallón de Infantería, en recorrido de vigilancia con personal de la Agencia de Seguridad Física de Pemex, encontraron una toma clandestina de ocho pulgadas que transporta hidrocarburo (Diesel), conecta a las Terminales de Abastecimiento (TAR) de Progreso a Mérida.


A través del ducto encontrado en la zona rural de Tamanché, se “ordeñaba” diésel que era utilizado para el ‘huachicoleo’.

Aunque no hay personas detenidas hasta el momento, reportes preliminares de la policía encargados en la operación investigan a los trabajadores de la empresa Pemex, quienes son los presuntos responsables del delito.

La empresa petrolera empezó a trabajar en la reparación del ducto que había sido alterado para el robo de combustible.

‘Huachicoleo’ desde el 2017

Como antecedente se tiene documentado que de octubre del 2017 a julio del 2018, personal de Pemex había detectado cuatro tomas clandestinas de los llamados “huachicoleros”, en el mismo ducto, donde los delincuentes a través de mangueras y bombas eléctricas, extraían el combustible y lo almacenaban en tanquetas y bidones para luego sacar el producto en camionetas, combos y camiones de rediles y venderlo.

En Sierra Papacal, otra comunidad rural de Mérida, el 22 de junio de 2018, se encontró una toma clandestina y otra más el pasado 19 de julio; ésta se descubrió debido a que explotó por la noche cuando varios sujetos intentaban perforarla. El saldo de ese accidente fue de tres muertos y tres lesionados, los cuales fueron dejados liberados por un juez federal que determinó que su proceso de detención y presentación había sido ilegal.

Elementos del Ejército y de PEMEX el pasado 18 de noviembre halló otra toma clandestina, la cual se ubicaba en la la comisaría de Paraíso, a ras de suelo. No hubo detenidos. (Fabiola para Regeneración)

0 comentarios:

Publicar un comentario