jueves, 3 de enero de 2019

enero 03, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 3 de enero.- Estimular a deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos y otros que han dado su vida al deporte, objetivo de la entrega de la “II edición del Balam de oro”, evento realizado en la Quinta Palmerales, horas antes de finalizar 2018.


Rosy Pech Pacheco, presidenta de Sinergia y también de Acufi Yucatán y principal organizadora de estos premios, destacó que 2018 fue un año de cimentación de proyectos  para 2019 en la que espera posicionar a Sinergia a nivel nacional.

La entrega de estos premios fue en todos los ámbitos y no sólo el deportivo, ya que también fue en educación, cultura, deporte y la investigación.

Recordó que en este año que concluyó, se presentó en diversos foros y Congresos nacionales e internacionales, llevando como bandera a Sinergia, así como también se firmaron convenios de trabajo con organismos de mucho prestigio.

En la entrega de estos reconocimientos se contó con la presencia de Rosy Pech Pácheco, Directora general de Sinergia; Augusto López Gamboa, delegado de deportes de contacto; Jorge Bobadilla Ceballos, delegado de vólibol; Santiago Echeverría, de Calistenia; Eduardo Ávila Espinosa, de handball y Manuel Monjiote Hercila, director de promoción deportiva del IDEY en representación de su titular,  Carlos Sáenz Castillo.

La entrega de estos premios la encabezó la maestra Brenda Gil Montiel, directora del proyecto Impulso Vital, por ser el proyecto más destacado en danza contemporánea.

Addy Pérez Echeverría, por su espíritu y talento en su trayectoria profesional en la comunicación; Catherine Mena Cadereyta, ganó el Balam de oro en la modalidad de calistenia por su valor de lucha y altos valores humanos en el deporte.

En la modalidad de fitness el reconocimiento fue para Ligia Castillo Cauich; mientras que el Balam de oro en la modalidad de básquetbol fue para el ex director del entonces llamado INJUDEY,  gran basquetbolista y mejor ser humano, el maestro José Collí Argáez.

En la modalidad de TKD otro premio entregado fue para Manuel Lara Ordóñez, por su legado y trascendencia por sus 30 años como director de Escuelas Lara, siendo además pilar de este deporte en Yucatán y México.

También se reconoció al master Jorge Peña Rosado por su invaluable aportación al TKD y finalmente el último Balam de oro entregado fue para Adriana Trujillo Salazar en la modalidad de fútbol americano.

Manuel Monjiote en su intervención felicitó a todos los galardonados y deseó a todos parabienes en este año que inicia.

Rosy Pech también adelantó de los primeros eventos que tendrá en 2019, que incluyen el 25 de enero su participación en un foro en el Senado de la República.

En febrero Sinergia organizará las jornadas de cultura física de la Universidad Modelo y en marzo será el Congreso internacional de recreación que se realizará en Costa Rica.

Este fin de semana, será la “I Copa Reyes” de fútbol en la Unidad Deportiva del Sur

Este sábado 5 y domingo 6 de enero, la Unidad Deportiva del Sur (UDS), será sede de la “I Copa Reyes” de fútbol y que se efectuará en las categorías Sub-13 y Sub-15, la presentación del torneo se realizó la mañana de este jueves en la sala de juntas del IDEY donde se dieron cita Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY;  Felipe Vado López, administrador de la Unidad Deportiva del Sur y directivos de los equipos participantes.

De acuerdo con el entrevistado este es un torneo que tiene como fin principal el seguir promoviendo las actividades deportivas en esta unidad que con el paso de los meses, continúa “cobrando vida”, así como el de mejorar el nivel de competencia de las categorías juveniles.

Vado López explicó el sistema de competencias para cada una de las categorías. Según dijo en Sub-15 se formarán tres grupos de tres equipos, los cuales jugarán todos contra todos, clasificando a la semifinal los líderes de cada grupo y el mejor segundo lugar general.

Para la Sub-13, se formarán dos grupos de cuatro equipos, y al igual que en la categoría anterior, jugarán todos contra todos y los líderes de cada grupo se enfrentarán en la final y los segundos lugares –de cada grupo--, se medirán por el tercer sitio.

Hasta el momento ya confirmaron su presencia 17 oncenas, ocho de la categoría Sub-13 y nueve de la Sub-15, siendo éstos CEFOR Necaxa Mérida, CEFOR Tuzos Mérida, CEFOR Warriors Mérida, Deportiva Venados, Academia Chevrolet, Académicos Mérida, Mur FC, Pumas Azores Mérida y García Ginerés.

El torneo arrancará el sábado y habrá una ceremonia inaugural donde estarán autoridades del deporte.

Durante la presentación del torneo; Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY se comprometió para la próxima temporada apoyar a los equipos que participan en el Nacional Juvenil con $20,000 que podría ser para sus viajes, material deportivo, uniformes u otras necesidades.

Anuncio, que fue aplaudido por padres de familia y los directivos de los equipos y dio a pie a muchos agradecimientos, entre ellos el de Ricardo Blanquet, presidente de la García Ginerés, quien reconoció que es la primera ocasión que los apoyan de esta manera y es una “ayuda inestimable”.

Sáenz Castillo habló también del trabajo que realizan cada una de las instituciones en la formación de las jóvenes promesas del balompiéyucateco.

“Seguiremos apostando por los jóvenes, a través del deporta, ya que es la única manera de continuar manteniendo la paz y tranquilidad de la que gozamos en esta ciudad”, destacó. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario