martes, 22 de enero de 2019

enero 22, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero de 2019.- La bancada de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de Ley de Seguridad Vial del Estado de Yucatán, que busca reducir el número de siniestros viales en el Estado, proteger los derechos humanos a la vida, seguridad, salud y movilidad.

Durante su discurso la diputada Milagros Romero Bastarrachea señaló que la cifra de muertos por siniestros viales en Yucatán es alarmante, pues tan solo en este año ya se han registrados 16 fallecimientos, de los cuales el 60% han ocurrido en Mérida
.
Dijo que es importante transitar a una nueva cultura vial y crear conciencia de que un descuido puede causar la muerte, por lo que “es necesario que haya conductores más responsables al manejar sus vehículos, que haya una cultura de autocuidado por parte de los usuarios de las vías públicas, y que la sociedad participe en la prevención y tratamiento de este problema”.

Diputada Mily Romero Bastarrachea.

Por tal motivo, la legisladora local destacó que esta iniciativa va encaminada a establecer las bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal y los municipios, para que de esta manera se puedan reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por siniestros viales.

Esta ley contempla la creación de un Consejo Estatal de Seguridad Vial, que sea el responsable de coordinar las políticas estatales y municipales encaminadas a prevenir y reducir las muertes.

Además, con ella quieren dejar en claro la diferencia entre un accidente y un siniestro, ya que en el caso del primero se trata de un acontecimiento fortuito, que ocurre al azar, de manera inesperada y no se puede prevenir; mientras que un siniestro es un hecho que ocurre por la interacción entre diferentes factores identificables, es predecible y prevenible, es decir que sus causas son controlables.

Cabe resaltar que de las 16 personas que han perdido la vida, ocho fueron motociclistas, cuatro viajeros, dos conductores y un peatón. Además, tres de estos fallecimientos fueron en el periférico de Mérida.

Ante tales cifras, Romero Bastarrachea comentó que es compromiso de las diputadas de Movimiento Ciudadano proponer leyes que atiendan los problemas que aquejan a los ciudadanos, como es el disminuir el número de fallecimientos por las causas antes mencionadas.

“Tan solo en el 2000 se registraron 170 muertos por siniestros de tránsito, y hasta el 2015 ya suman 4 mil 273, según información del Observatorio Nacional de Lesiones” enfatizó.

Las diputadas también reiteraron su compromiso de trabajar de la mano con los ciudadanos, por lo que extendieron una invitación a especialistas y organizaciones, para trabajar en mesas de trabajo para enriquecer esta iniciativa.

Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden comunicarse al número 9-30-36-00 Ext 3421.

0 comentarios:

Publicar un comentario