viernes, 18 de enero de 2019

enero 18, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- En la inauguración del Seminario para la Aplicación de Fondos Federales – Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a las autoridades de los 106 municipios del estado a utilizar bien los recursos para que se transformen en acciones tangibles que beneficien a los ciudadanos.


Ante el Auditor Especial de Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Mario Can Marín, el mandatario estatal también convocó a cumplir con toda la normativa y la transparencia con la que se deben de ejercer todos los dineros públicos.

“Quiero reiterar que Yucatán y, estoy seguro, que todos los municipios se encuentran listos para trabajar de manera estrecha y coordinada con la Auditoría Superior de la Federación. Estoy convencido que este Seminario va a ayudar a conocer más y también a entender de manera más amplia la perspectiva que tiene la Auditoría Superior de la Federación sobre la composición y la aplicación del gasto”, aseveró

En presencia del presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, Eduardo Ancona González, así como alcaldes, legisladores locales, federales y funcionarios, Vila Dosal mencionó que este seminario permitirá conocer la aplicación de los Fondos Federales de manera correcta, sobre todo en aquellas localidades que cuentan con una infraestructura limitada, por lo cual celebró la disposición de las auditorías federal y estatal de brindar un espacio para dar a conocer a la administración de dichos recursos financieros.

Muchas veces, cuando surgen temas complicados que desembocan en algún tipo de sanciones, es porque se están haciendo las observaciones por parte de la Auditoría, la cual pide sean aclaradas. Pero el problema continúa cuando esas observaciones no se atienden, muchas veces por desconocimiento o porque temor a la Auditoría y ahí es cuando las cosas se van complicando, añadió.

Es por ello que, el titular del Poder Ejecutivo hizo una invitación a los presidentes municipales para acercarse al Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y a la Secretaría de la Contraloría General (Secogey) estatal para brindarles asesoría técnica en materia de fiscalización.

Este seminario es un gran paso que, ciertamente, surge en el contexto del Sistema Nacional de Fiscalización y el Anticorrupción, dos elementos que, sin duda alguna, abonan de manera significativa a impulsar la transparencia y el adecuado uso y manejo de los recursos en la administración pública, concluyó.

En su turno, Can Marín señaló que la ASEY se ha fortalecido con diversas formas legales que facilitan el acceso para interponer y dar seguimiento a las denuncias ciudadanas, lo cual crea un puente entre ellos y las autoridades para contribuir al control de los ingresos y gastos públicos.

Además, bajo los principios de legalidad, transparencia y honestidad vigilará la adquisición de bienes, servicios y contratación de obra pública con el fin de ofrecer mayor credibilidad de todos los involucrados en las tareas de fiscalización, señaló.

La ciudadanía confía en las personas que eligieron como autoridades y apostaron a que son ellas las que nos llevarán a una mejor calidad de vida. Ahora les corresponde aplicar los recursos públicos en acciones que beneficien en mayor medida a sus comunidades y a nuestro estado, así como a nosotros, como instancia fiscalizadora, nos toca hacer nuestra labor y hacerla efectiva, puntualizó el titular de la ASEY

En este marco, Barriga Delgado señaló que la ASF se ha rediseñado con el fin de afrontar los nuevos retos a los que se afronta nuestro país en el área gubernamental.

Seremos preventivos en esta nueva gestión de la Auditoría ya que no queremos salir a llamar la atención de cosas que han sucedido en el pasado, sino, a través de estas pláticas, dar a conocer cuáles son las reglas del juego de estos fondos de gasto federalizado, los temas que preocupan y las incidencias más frecuentes en el uso de los recursos, abundó.

Queremos que nos vean como unos aliados para la mejora del ejercicio de la ejecución de estos recursos y las cosas puedan fluir de manera más adecuada, expresó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario