viernes, 11 de enero de 2019

enero 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- La atracción de nuevas inversiones que se traducen en más y mejores empleos, así como un decidido apoyo a las actividades del campo e impulso a la pesca, figuran entre los principales sectores que han recibido el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal en sus primeros 100 días de gestión.


En intensas jornadas de trabajo, el mandatario estatal ha buscado posicionar a Yucatán como un estado seguro, competitivo y confiable para atraer empresas de todas partes, ya sean internacionales o nacionales. Ese trabajo ha rendido sus primeros frutos con la llegada de importantes capitales que, por medio de la apertura de factorías y de la generación de empleos, mejorarán las condiciones de vida de miles de familias yucatecas.

Entre las primeras grandes inversiones concretadas por el Gobernador Vila Dosal se encuentra la próxima instalación en el estado de la primera planta en México de la compañía japonesa Uchiyama Group, vinculada a la industria automotriz. Esta firma está dedicada a fabricar sellos o empaques para motores de vehículos de las principales marcas niponas.

La instalación de esa planta, en el municipio de Hunucmá, trae a Yucatán una inversión de 65 millones de dólares, equivalente a 1,326 millones de pesos, lo que generará mil empleos directos en beneficio de los habitantes de esa zona, mejorando de esta manera sus condiciones de vida.

Vila Dosal también realizó una intensa promoción de las ventajas y bondades de invertir en Yucatán y durante la concreción de la inversión japonesa logró que otras gigantes empresariales asiáticas, como las coreanas Hyundai Motors o Kogas, hayan volteado los ojos al estado y estén dispuestas a invertir en diversos proyectos vinculados con la Zona Económica Especial de Progreso o la construcción de terminales de recepción de gas natural de ultramar. 

Estas inversiones, promovidas por el gobierno estatal, buscan la generación de empleos para miles de familias que, gracias a estas acciones, indudablemente mejorarán sus ingresos y elevarán su calidad de vida.

Pero las gestiones del mandatario no sólo se han limitado a la búsqueda de inversiones, también hay una marcada preocupación e interés en los aspectos medioambientales ya que del cuidado del medio y de los nichos ecológicos depende en muchos casos el bienestar de la población. 

Un aspecto importante que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos es el referente a reducir los efectos del cambio climático, por la grave alteración en los ciclos agrícolas ya que afecta de manera importante a industrias de gran relevancia en nuestro estado, como la apícola.

En ese sentido, el Gobernador Vila Dosal participó en la Cumbre Climática COP 24, celebrada en Polonia, donde gestionó y obtuvo un apoyo por 8 millones de pesos de parte del gobierno de Noruega, el cual se utilizará para generar acciones que atiendan la reducción de emisiones contaminantes, la deforestación y la degradación forestal.

En ese sentido, dos aspectos muy importantes en el desarrollo de Yucatán son la pesca y el campo, que durante los primero 100 días de Gobierno han recibido apoyos e impulso muy destacados con el fin de detonar el gran potencial que tiene Yucatán y de mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos que se dedican a las actividades del agropecuarias.

En el caso del campo, en los 100 días de gobierno de Vila Dosal, ya se entregaron recursos e insumos provenientes de los programas Peso a Peso, Concurrencia con Entidades Federativas, Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, así como equipamiento, con el objetivo de incrementar la productividad agropecuaria con una inversión superior a los 65.5 millones de pesos lo que redunda en beneficio de más de 800 productores locales.

Un gran sector que había permanecido sin atención especial ha sido el de la pesca y la acuacultura que, por primera vez y a partir de la llegada del nuevo gobierno estatal, recibe una atención especial y gran impulso con la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Su objetivo es detonar la actividad pesquera y acuícola, como una de las actividades económicas primordiales de Yucatán. Para ello, la nueva entidad realiza ya un amplio censo que permitirá saber el número de pescadores, embarcaciones y empresas dedicadas a estas actividades, así como los problemas que causan la ilegalidad, la falta de orden y la sobreexplotación que ponen en riesgo la riqueza pesquera del Golfo de México.

A partir de la entrada en funciones de esta nueva secretaría, que fue una promesa de campaña del gobernador Vila Dosal, ya se trabaja en la reordenación de la actividad pesquera y se promoverá la acuacultura sustentable, así como otras actividades alternativas a la pesca a fin de promover el aprovechamiento de los recursos marinos sin depredar el ecosistema.

El trabajo de los 100 primeros días del gobierno de Mauricio Vila Dosal en las áreas de inversiones, campo y pesca detona actividades que ya están transformando a Yucatán y que están generando condiciones de desarrollo, bienestar y una mejor calidad de vida para las y los yucatecos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario