jueves, 10 de enero de 2019

enero 10, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- La Cumbia chapolera y el tema September, popularizado por el del grupo Earth, Win and Fire, fueron canciones con las que la Symphonic Wind Ensamble y la Jazz Band, respectivamente, conquistaron al público que llenó anoche la Sala de Conciertos del Palacio de la Música.


Provenientes del Central College de Pella, Iowa, Estados Unidos, los músicos de la primera, bajo la dirección de Stanley E. Dahl, presentaron la sonoridad de temas para bandas de viento y marchas; en tanto que los segundos, a cargo del yucateco Gabriel Espinosa, se lucieron con una gama del género nacido en el puerto de Nueva Orleans, Luisiana.

Jóvenes estudiantes que en sus tiempos libres se reúnen para practicar y ensayar vinieron como parte de su gira artística por el sureste mexicano, la cual realizan desde hace varios años, comentó el director de la banda de jazz, antes de su intervención. En esta ocasión, con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ofrecieron una presentación en la capital yucateca ante una asistencia emocionada.

El tour incluyó la visita a Cancún y Leona Vicario del estado de Quintana Roo, mientras que en Mérida tocaron en el Colegio Universitario Montejo (CUM) y hoy harán lo propio en un restaurante bar al norte de la ciudad.

El ensamble conformado por más de 30 integrantes e invitados inició con The cowboys de John William, Bugler´s holiday de Leroy Anderson, Allied honor de Karl L. King, Foundry de John Mackey, Amparito roca de Jaime Texidor, Putzade Jan Van der Roost y Cumbia chapolera de Juan José Ramírez Gómez.

La Jazz Band interpretó How sweet it is de Edward Holland, Lamont Dozier y Brian Holland, Adiós muchachos de Julio Sanders, América con arreglos de Phil Sims, The girl from Ipanema de Antonio Carlos Jobin, Vinicius de Moraes y Norman Gimbel, y Fever de John Davenport y Eddie Cooley.

Papao del propio Espinosa, The way you look tonight de Dorothy Fields y Jerome Kern, Sway de Luis Demetrio y Pablo Beltrán y September de Maurice White, Al McKay y Allee Willis fueron las melodías que cerraron el recital. Las encargadas de voz a estas piezas fueron Mackanzie Fuller y Sarah Stephan.

Finalmente, Gabriel Espinosa agradeció a la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, quien presenció el espectáculo, por el apoyo otorgado a los jóvenes talentos para estar en el Palacio de la Música. Añadió que se sienten privilegiados por pisar un escenario como el mencionado. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario