viernes, 11 de enero de 2019

enero 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Atletas que consiguieron medallas en la pasada Paralimpiada Nacional y sus guías, así como la seleccionada nacional de nado sincronizado Karem Achach Ramírez ganadora del Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo 2018, al igual que otros deportistas, entrenadores y promotores recibieron ayer jueves estímulos económicos por casi 1 millón de pesos que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo entregó ambas distinciones a la atleta yucateca, quien también es cabo auxiliar en Educación Física y Deporte en el Ejército mexicano, al igual que al joven deportista paralímpico, Jesús Águila Lara, que obtuvo el Mérito Deportivo.

En ese marco, también se distinguió a Mauricio Canul Facundo, por su medalla de bronce en las Olimpiadas Juveniles y a Carlos Franco Cantón, primer nadador en cruzar el Canal de la Mancha.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del clavadista olímpico y subteniente del Ejército mexicano, Rommel Pacheco Marrufo, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la actividad física no solo es lo que se vive en las unidades deportivas, sino también en la gran aportación que hace para fortalecer el tejido social mediante la disciplina, la convivencia y los aprendizajes en el ganar y perder.

“Tenemos que aspirar no solamente a tener medallas. El gran reto que tenemos en Yucatán es que todos nuestros niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de practicar el deporte en sus municipios”, aseveró ante alcaldes y representantes del sector educativo.

Por ello, recordó que entre las principales acciones a realizar está que durante este 2019, el Gobierno del Estado abrirá academias de fútbol y de béisbol en los 105 municipios del interior del estado para incentivar a la niñez y juventud a practicar este tipo de actividades.

Este año vamos a recibir del Gobierno federal, 3,387 millones de pesos menos que el año pasado, y así estamos en todos los gobiernos estatales pero eso no puede ser pretexto para no hacer las cosas, pero sí tiene que ser un aliciente para saber que todos nos tenemos que apretar el cinturón para que podamos apoyar a nuestros jóvenes deportistas y a muchísimas otras personas que lo necesitan, agregó tras reiterar la aportación del Plan de Austeridad, que permitirá ahorrar hacer más eficientes los recursos estatales.

Junto a Karem Achach Ramírez, Vila Dosal otorgó también otorgó el Premio Estatal del Deporte 2018 e incentivos monetarios por 110,000 pesos a Effy Lugo Sánchez en la modalidad de promotora deportiva y a José Luis Núñez García como entrenador de la disciplina de gimnasia trampolín

Mientras que, como parte del reconocimiento al Mérito Deportivo Yucateco 2018 se repartió 297,600 pesos entre entrenadores, guías y atletas. En la modalidad de conjunto se distribuyó 96,000 pesos entre las agrupaciones de relevos 4x100 metros juvenil mayor de ciegos y débiles visuales; la selección Yucatán 15-16 años de Hockey sobre pasto y al conjunto infantil Heymo-Kukulkán de Gimnasia. A nivel individual, se premió Águila Lara, a la jugadora de Hockey, Monstserrat Inguanzó Garay y a Achach Ramírez.

Por último y a manera de distinción para quienes obtuvieron medallas en la pasada Paralimpiada Nacional se les entregó estímulos por 472,500 pesos, acto que no fue considerado durante la administración anterior. Recibieron María de los Ángeles Guadalupe Gómez Tamayo de sillas sobre ruedas, José Eduardo Cruz López de Ciegos y Débiles Visuales y su guía Javier Carrillo López Guía, Nahúm Daniel Hernández Cetina de Para-Natación, Manuel Antonio Jiménez Balam de Parálisis Cerebral; así como a la entrenadora Gabriel Cruz Vera.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo destacó que en los primeros 100 días de Gobierno se contempló los elementos que necesitan los deportistas para adquirir preseas, por lo que se están preparando un proyecto de rehabilitación de unidades deportivas y se incluyó la actualización del equipo deportivo.

Además, prosiguió, se contempla dotar a los atletas de un seguro de gastos médicos que los ayude en caso de lesiones, modernizar el área de medicina deportiva para que reciban una atención integral y reactivar los centros regionales con el apoyo de los presidentes municipales, para promoción y detectar talentos en todos los rincones del estado.

Asimismo, el funcionario anunció que la placa que cada año se devela en el estadio Salvador Alvarado será instalada durante los festejos del 80 aniversario de la catedral del deporte yucateco, el 1 de febrero próximo.

Pablo Gil, invitado de lujo en la Carrera 10K Anáhuac-Finbe

Con una bolsa superior a los 70 mil pesos este viernes se anunció la XIII edición de la Carrera de 10K Anáhuac-Finbe, evento que será el próximo domingo 27 de enero y que tendrá como salida y meta, la explanada central de la Universidad Anáhuac Mayab.

La presentación de la justa estuvo encabezada por Rodrigo Franco Calvillo, quien estuvo acompañado de Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento; Carlos González Maynez, representante de Bepensa y Míriam Canul Cob, presidenta de la asociación de Atletismo de Yucatán (AYA).

De acuerdo con los organizadores la justa atlética también incluirá una caminata de 5 K, que será recreativa, mientras que para la carrera de 10Klas categorías en las que se correrá serán libre, master, submaster, veteranos, alumnos y colaboradores de Finbe.

Además, con el fin de promover el deporte entre la niñez se realizará de nueva cuenta la carrera infantil para niños de 5-6, 7-8, 9-12 y 13-15 años, quienes correrán diferentes distancias de acuerdo a su edad.

Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría y rama con $2,500 para el primer lugar, $1,500 para el segundo y $1,000 para el tercero, además los ganadores absolutos en ambas ramas recibirán 5 mil pesos.

Las inscripciones para la justa pueden realizarse en línea en www.anahuacmayab.mx/carrera10K, así como en las instalaciones del plantel, en la tienda H2D y a partir del lunes 14 de enero en el Estadio Salvador Alvarado.

 Para quienes se inscriban hasta el 19 de enero, el costo para inscribirse a la carrera 10K y caminata de 5K será de $150, los infantiles tendrán un costo de $80. Después de esa fecha el costo será de $200 para la carrera y caminata y $100 para la carrera infantil.

Al inscribirse los participantes recibirán un kit que incluye playera, dry fit, bolsa ecológica, número de participante y chip; mientras que para la caminata de 5K recibiran también un chip cronometraje y dos cintas de seguridad.

Rodrigo Franco fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, no sin antes señalar que Bepensa ha estado con ellos desde hace seis años e invitó a los clubes de corredores y al público en general a participar en este evento.

Habló de la participación de los alumnos en esta justa atlética y de la importancia que es promover el deporte entre la juventud y la niñez y las bondades que éste tiene en la vida personal de quien lo practica.

Rodrigo confirmó la presencia de Pablo Gil Zaragoza, quien participó en Reto “4 elementos” es maratonista y entiende bien el trabajo de la institución. El será uno de los invitados.

Pidió a los participantes en la justa no estacionarse en la avenida principal, ya que será perjudicial para la logística de la carrera, en cambio pidió llegar más temprano y utilizar el estacionamiento del colegio que es demasiado amplio.

González Maynez, representante de Bepensa señaló que es un gusto para la empresa patrocinar esta carrera. “Promover el deporte es promover la salud, física y mental”, dijo y agregó que los empleados de Bepensa están participando en un reto, un reto que les traerá grandes beneficios.

En su intervención, Carlos Sáenz, titular del IDEY recordó la puesta en marcha del programa “Empresas en Movimiento” y fue Bepensa el primero en alzar la mano para participar en este programa.

Agregó que este es uno de los eventos donde participan de nuevo en conjunto, IDEY y Ayuntamiento de Mérida. “Gran parte de estos corredores que estarán en la justa del 27 de enero, vienen de participar en el Marathón de la ciudad”.

Dijo que esta es una carrera que llegó para quedarse, ya que permite el convivio entre los corredores, la familia y la calidad de la playera y la medalla invitan en serio a ser parte de esta justa.

BRIGADAS DEPORTIVAS, BUSCA LA CAPTACION DE NUEVOS TALENTOS

Lograr que el sector escolar se active mediante la promoción y difusión de la practica de deportes en vías de desarrollo es lo que se busca a través del programa “Brigadas Escolares” que lleva a cabo el Instituto del Deporte (IDEY), a través de la Dirección de Promoción Deportiva y su departamento de Iniciación y Masividad, promoviendo el deporte a través de un mensaje técnico donde el niño interactúe manipulando los implementos de la disciplina.

Este mes de enero se estará promoviendo la disciplina de frontón, anteriormente se hizo lo mismo con atletismo y handball; “estamos buscando escuelas que tengan las condiciones propias para la práctica y desarrollo del respectivo deporte, se esta trabajando de forma directa con las Asociaciones con sus respectivas indicaciones para poder llevar estas actividades en las escuelas”, dijo Francisco Moreno Tzuc, Jefe del departamento de Iniciación y Masividad Deportiva.

Explico que se han dado a la tarea de crear formatos que se les hace llegar a los padres de familia donde se les invita para que sus hijos puedan practicar las disciplinas promocionadas hasta el momento en alguna Unidad Deportiva cercana a sus centros escolares y de esta manera llevar un control de niños y jóvenes captados hacia la iniciación del alto rendimiento a través de las escuelas de enseñanza deportiva.

Moreno Tzuc, indicó que el calendario de actividades lo iniciaron el pasado mes de octubre del 2018 con la disciplina de atletismo; atendiendo escuelas cercanas al Estadio “Salvador Alvarado”, de nivel primaria y secundaria dependiendo de las edades que exija el deporte, “ahora nos vamos a enfocar en el frontón y uno de nuestros objetivos con este deporte es llevarlo al interior del Estado, ahora se está promoviendo en escuelas cercanas al Complejo Deportivo Kukulcán para que tengan la facilidad de llegar a estas instalaciones otro de los planes es crear dentro de los centros escolares, escuelas de enseñanza de bádminton lo cual nos va garantizar que los niños participen directamente al Campeonato Nacional”.

Indico que igualmente estarán trabajando con deportes o actividades tradicionales y su calendario incluye cuatro eventos programados al año, uno cada tres meses, “se busca que las escuelas cumplan con las condiciones propias que queremos para los juegos tradicionales se les va a enseñar a los niños a construir y manipular un papagayo por lo mismo se busca que las escuelas tengan espacios grandes donde los niños puedan correr o de lo contrario que se encuentren frente a campos deportivos”.

Explicó que hasta el momento se han censado alrededor de 50 escuelas en niveles primaria y secundaria y en 12 de ellas se está trabajando ya con la población escolar de las mismas y  aunque por el momento solo se está trabajando con escuelas dentro de la capital yucateca también se busca llevar estas actividades en el interior del estado, así como en las escuelas de iniciación en las Unidades Deportivas que dependen del IDEY.

“Estamos apoyando a los entrenadores de manera técnica en febrero se iniciarán cursos de capacitación a entrenadores que aplicará directamente el IDEY, sumado a los cursos de capacitación que se hagan en el interior del Estado a través del SICCED”, terminó diciendo. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario