viernes, 11 de enero de 2019

enero 11, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa Blanco Ortiz Mena, destacó la estrategia “Hacia un Yucatán Cero residuos” que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues consideró que es una propuesta digna de replicar por los demás estados del país, la Federación y los municipios para contrarrestar la mala disposición que se hace de los desechos.


Luego de que el mandatario estatal diera a conocer este plan ambiental, la funcionaria federal resaltó que este programa de Vila Dosal es ambicioso y moderno, ya que considera esta problemática como algo integral que todos juntos podemos contener, por lo que remarcó que de nueva cuenta el estado es punta de lanza y ejemplo a nivel nacional en materia medioambiental.

“Me da un gran gusto, es un programa muy ambicioso, así como eres tú como Gobernador, es un programa muy moderno, también como eres tú. Y en serio me congratulo porque yo quisiera ver que, en todos los estados de México, en toda la nación, en toda la Federación, en todos municipios, estuviéramos trabajando para la contención de estos pasivos ambientales que son muy dañinos, a todos los niveles”, expresó.

Acompañado del presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo realizó, como una de las primeras acciones de este plan, la firma de una iniciativa, que enviará en breve al Congreso del Estado, para la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento.

La reforma planteada busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.  

En el evento, se detalló que a través de la estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” se fomentará el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo.

Este programa está basado en 5 ejes principales: implementación; normatividad; diagnóstico, monitoreo y evaluación; participación y cooperación; cultura y consumo responsable, con el fin de mostrar resultados reales en la entidad, al buscar el generar estrategias que permitan valorizar el 51.5% de las 2,475 toneladas de basura que se producen diariamente en Yucatán.

“Esto es el primer eslabón de que nos tenemos que organizar y cambiar la cultura, acompañado con temas de saneamiento, de soluciones en zonas metropolitanas del estado. Pero sólo podremos lograrlo si trabajamos juntos de la mano”, remarcó Vila Dosal ante investigadores, académicos, empresarios, alcaldes, funcionarios estatales y federales.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que la participación del Gobierno Federal, a través de la Semarnat y su titular, forma parte fundamental en la transformación del estado en materia ambiental para convertir a Yucatán en un ejemplo para los demás estados del país.

En su mensaje desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador recordó que el proyecto para migrar a una sociedad que prescinda del uso de materiales plásticos desechables fue diseñada junto con la Canacintra, sus socios y las empresas del ramo, escuchando sus opiniones e inquietudes.

Aunado a lo anterior, el mandatario señaló que ya existe una colaboración directa con las universidades para trabajar en el cambio de la cultura de la gente, ya que todavía existe población que no es consciente del daño ecológico que causa el no darle un buen destino a la basura que genera.

“Hoy, todos entendemos que el mundo está cambiando y que estamos yendo a otra dinámica, que esto, lo único que hay que hacer es transformar la industria de los plásticos hacia una manera forma en que se vuelva sustentable”, remarcó.

La estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” es el primer paso que tenemos todos que dar; sin duda, todos los cambios siempre traen resistencias, ya que implica que todos tenemos que hacer las cosas diferentes, pero creo coincidimos todos en que este es un cambio para bien y esto es inevitable. Estoy convencido que podemos transformar Yucatán y México por lo cual, sin duda, este es el camino: sociedad civil, autoridades municipales, estatales y federales, todos trabajando en la misma dirección, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, Blanco Ortiz Mena destacó la trascendencia de esta iniciativa que ubica a Yucatán como un ejemplo a seguir para toda la Federación, “si bien ya hay estados más avanzados, la entidad se convertirá en la punta de lanza en esta materia, lo están haciendo bien y rápido, con la premura que se requiere”. 

Asimismo, la funcionaria federal adelantó que el próximo 2 de febrero, el Gobierno Federal presentará el Plan Nacional de Manejo de Residuos Sólidos, al cual Yucatán se suma para participar activamente.

La iniciativa que hoy se ha presentado es importante para el estado y la Península en general, ya por la calidad del suelo y las reservas acuíferas que debajo de él se encuentran, las cuales sirven de fuente de abastecimiento para la población local. Por eso hacemos un llamado a la sociedad en general para contribuir en la generación de la cultura de un manejo más eficiente de los desperdicios en esta y en las próximas generaciones, finalizó.

Por su parte, la titular de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, que con “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” se cumple el objetivo de establecer políticas orientadas a propiciar la protección del ambiente, entre ellas, la creación de condiciones para el manejo integral de los residuos fomentando la responsabilidad compartida entre los actores que intervienen en la cadena de los residuos, asumiendo la responsabilidad de su manejo. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario