miércoles, 30 de enero de 2019

enero 30, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha encabeza un Ayuntamiento sensible e incluyente, firme en su compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen el respeto de los derechos humanos de todos y en especial de las personas con discapacidad, a fin de que accedan a una mejor calidad de vida.

En ese sentido, la Comuna meridana se sumó hoy al proyecto “Rutas de Prevención y Atención a la Violencia Contra las Niñas con Discapacidad en el Estado de Yucatán”, que se desarrolla por primera vez en Yucatán, en el marco del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer. En la localidad, el proyecto es impulsado por la Asociación Ciencia Social Alternativa, A.C. (Kóokay) en conjunto con la ONU.

El alcalde Renán Barrera Concha encabeza el inicio de ese plan, pionero en el Estado.

Al abanderar el inicio de los trabajos en el municipio de Mérida, en los que participan personal del DIF Mérida, Policía Municipal, Instituto de la Mujer y de la Secretaria de Bienestar Social del Ayuntamiento, el Concejal celebró el esfuerzo  que realizan organizaciones civiles a favor de las niñas con discapacidades-.

—Confiamos en que este proyecto permita tener un “semáforo” sobre la problemática, lo que permitirá trazar rutas para impulsar más apoyos al respecto —dijo.

El proyecto aborda la violencia contra las niñas con discapacidad por condición de género, escolar y de salud, y tiene como meta principal construir de manera participativa rutas de prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidades en el Estado de Yucatán.

—Como gobierno tenemos que procurar el fortalecimiento de programas municipales  y la coordinación interinstitucional, buscando siempre la participación de la sociedad civil junto con las autoridades —subrayó.

Renán Barrera enfatizó que la implementación de este proyecto en Mérida y otros municipios del interior del Estado  significa brindar mayor certeza jurídica a los derechos, garantías y oportunidades de cada mujer o niña, sin importar su condición física.

En su intervención la maestra Natalia Calero Sánchez, especialista en Gestión de Programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres México, felicito y reconoció el trabajo de la Asociación Ciencia Social Alternativa, A.C. “KOOKAY”, única organización que este año obtuvo el fondo fiduciario que aporta las Naciones Unidas para  Eliminar la Violencia contra la Mujer.

—La violencia de género hacia las mujeres y niñas resulta a menudo de las más graves en materia derechos humanos por lo que  es necesario que los gobiernos y a la sociedad redoblen esfuerzos que permitan alcanzar los objetivos de la agenda 2030 que garantiza  el ejercicio pleno de derecho de las personas con discapacidad- subrayó.

Por su parte, la maestra Nancy Walker Olvera, representante Legal “KOOKAY”, destacó la iniciativa y el interés del Ayuntamiento de Mérida para apoyar este proyecto que inicia en el municipio de Mérida con el fin de  prevenir y atender la violencia contra las niñas con discapacidades en Yucatán.

En su mensaje, el alcalde Renán Barrera también informó que en Mérida alrededor de 40 mil personas viven con alguna limitación física o mental, de esta cifra 22,201 habitantes (59.13%) tiene limitación al caminar o moverse, otras 9,384 (24.99%) para ver, y unas 4,534 son personas con limitación mental (12.07%).

—Juntos tenemos que superar ese doloroso problema, que la gran mayoría de las veces es silencioso y con el trabajo del instituto de la Mujer buscamos que las meridanas se empoderen, además de que tengan la libertad de acudir a nosotros con la confianza de que les daremos apoyo —enfatizó.

Dijo también que Mérida debe estar entre las 4 o 5 ciudades a nivel nacional en donde se impulsa este tema de manera importante con el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal.

El convenio entre Kookay y la ONU prevé la impartición del seminario “Derechos humanos de las personas con discapacidad: prevención y atención de la violencia contra las niñas con discapacidades en Yucatán”. Este seminario se desarrollará con talleres impartidos en un lapso de tres años en cinco municipios: Valladolid, Motul, Mérida, Tizimín y Ticul.

Las actividades incluyen a familiares de niñas con discapacidad, autoridades municipales y estatales de educación, salud y atención a la violencia.

El evento, que se realizó en las instalaciones del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” del DIF Mérida, conto con la participación de  María Cristina Castillo Espinosa y María Teresa Vázquez Baqueiro, directora y titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, respectivamente.

También estuvieron Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Mérida; Diana Canto Moreno Síndico Municipal; regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables así como los representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario