jueves, 17 de enero de 2019

enero 17, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 17 de enero.- El Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, y el Jefe de la Sección Económica y Comercial, Paolo Caridi, viajaron a Mérida, Yucatán, con el fin de dar a conocer las nuevas ventajas competitivas de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, vigente desde el 2000.


El Embajador, Klaus Rudischhauser, se dirigió a los empresarios, inversionistas y cámaras de comercio del Estado de Yucatán:

«En menos de dos años, la Unión Europea y México han llegado a un acuerdo adaptado a los retos económicos y políticos del siglo XXI. Este Acuerdo modernizado abre un nuevo capítulo en nuestra larga y fructífera relación, impulsando el dialogo político, la cooperación, el comercio y la creación de empleo. Con este acuerdo enviamos también un claro mensaje a nuestros socios de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes si ambos socios comparten la clara convicción de las ventajas de la apertura y del comercio libre y justo».

También destacó que si bien el Acuerdo Global, es un solo tratado, incluye 28 países lo que representa un mercado potencial de más de 500 millones de personas. Durante esta sesión enfatizó las nuevas oportunidades que tendrán las pymes, el sector agrícola, así como los inversionistas y proveedores de servicios, principalmente en materia de turismo, telecomunicaciones y transportes, para exportar y expandir su mercado en Europa.

El Jefe de la Sección Económica y Comercial, Paolo Caridi, específicamente se refirió a los detalles de la parte económica, tales como la eliminación de aranceles a productos agrícolas, las compras públicas, así como la inclusión por primera vez de un capítulo anticorrupción. De igual forma, presentó los elementos regulatorios del acuerdo en materia de: medio ambiente, derecho laboral, protección de inversiones y productos de denominación de origen, así como la simplificación de requerimientos aduaneros.

Asimismo, el Embajador presentó los aspectos políticos y de cooperación del Acuerdo Global, enfatizando el compromiso de la Unión Europea de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Destacó en la parte política, que el nuevo acuerdo refuerza los compromisos de México y la Unión Europea en el ámbito multilateral, para hacer frente a desafíos globales tales como la lucha contra el cambio climático, seguridad y terrorismo, así como la promoción de desarrollo sostenible. 

Señaló también que el acuerdo incluye una parte muy importante de cooperación que permitirá a México y la Unión Europea, trabajar juntos, sobre estos desafíos.

El Embajador concluyó mencionando la importancia de estar en Yucatán.

La Península de Yucatán es el punto de contacto más cercano entre Europa y México; lo que la convierten en la plataforma natural para el intercambio de bienes y servicios, la cooperación internacional y en puerta de entrada a México y Centro América.

Yucatán, un estado rico en Cultura, gastronomía y con un gran capital humano.

Yucatán destaca como uno de los estados más seguros de México y como el centro de comercio de bienes y servicios del sureste del país.

Su ubicación estratégica y la nueva zona económica especial de Progreso lo convierten en lugar idóneo para la inversión extranjera en México.

El Embajador informó que la Unión Europea, es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en el país. El diplomático europeo subrayó que la modernización del Acuerdo global ofrecerá nuevos estímulos para que las empresas de ambas partes inviertan y hagan negocios tanto en México como en la Unión Europea, además de desarrollar sociedades más cohesionadas y sostenibles. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario