viernes, 11 de enero de 2019

enero 11, 2019
MÉXICO, 11 de enero.- Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), rechazaron la creación de la Guardia Nacional. Además de que advirtieron que se pretende constitucionalizar un mando militar en tareas de seguridad pública, con lo que se debilitaría a las corporaciones civiles.  


Esto en sus intervenciones durante el tercer día de audiencias públicas de la Guardia Nacional, donde coincidieron en que la propuesta es incompleta, parcial, sesgada y atenta contra los derechos humanos.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que en la creación de este cuerpo para la seguridad no se pueden repetir errores; asimismo dijo que ve preocupante que el presidente, Andrés Manuel López Obrador haya anunciado la convocatoria para reclutar elementos a la Guardia Nacional, y que incluyera su financiamiento en el Presupuesto de Egresos.  

Mientras que el representante del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab argumentó que “la Corte reafirma que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben de estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles (...) La participación de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinaria, de manera que toda intervención se encuentre justificada y resulte excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario en las circunstancias del caso”. 

En su turno su turno, el director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, advirtió que con la aprobación para que se cree la corporación, se corre el riesgo de que aumenten las violaciones a los derechos humanos, pues las fuerzas civiles incurren en estas violaciones.

Por su parte, el investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, dijo que la propuesta para crear la Guardia Nacional “socava” la Constitución. Añadió que todo el régimen transitorio para arropar al Ejército en las funciones ha cumplido de manera inconstitucional. (Político)

0 comentarios:

Publicar un comentario