miércoles, 9 de enero de 2019

enero 09, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- Reflexionar sobre el papel de la cultura en la construcción de ciudades sustentables, inclusivas y con nuevas experiencias de paz y gobernabilidad es el objetivo del Coloquio “Políticas Culturales para las Ciudades del Siglo XXI”, que se realizará el 17 y 18 de enero en el marco del Mérida Fest.


La actividad la convocan el Ayuntamiento de Mérida, con la Dirección de Cultura en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán, institución con la que se ha trabajado en los últimos años de manera fructífera en materia de difusión de la cultura para el desarrollo y en cuyo Edificio Central será la sede de las actividades del encuentro.

El coloquio contará con conferencias magistrales, encuentros de funcionarios municipales de cultura y de alcaldes del Sureste.

Durante la presentación del programa de actividades, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, mencionó que la Ciudad cuenta con la Carta de Derechos Culturales, de la cual la UADY forma parte y celebró este tipo de encuentros en el marco del MéridaFest. “Se trata de un ciclo que invita a reflexionar sobre cómo se vive en las ciudades, el acto de vivir la ciudad que implica conocimientos, valores y actitudes de respeto al otro, a la diversidad, al medio ambiente, a todo”.

En el programa destaca la participación del Dr. Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y ex candidato a la presidencia de Colombia, quien ofrecerá la conferencia magistral “El papel dela cultura en las ciudades sustentables”. 

El Director de Cultura indicó que Fajardo, matemático y profesor universitario, es un líder latinoamericano y experto en la visión de la cultura en las ciudades.

Durante el primer día del coloquio también se presentarán las conferencias “La Agenda XXI de la Cultura, un reto de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos)”, a cargo del Mtro. Enrique Glockner, experto del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de las Cultura.

También “Guadalajara, un caso de éxito de Ciudades Creativas, nominación de la UNESCO”, a cargo de la Mtra. Mónica Sánchez, directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jalisco.

Por la tarde está prevista la “Incubadora de Emprendimientos Creativos”, taller que ofrecerá la Mtra. Marcela Jiménez, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

El viernes 18 habrá una nueva conferencia magistral: “Nuevas experiencias de gobernanza en la política actual”, con el Dr. Sergio Fajardo y “La economía naranja en América Latina”, por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.

El ciclo de conferencias se acompaña de un Encuentro de Funcionarios Municipales de Cultura y de Programadores Artísticos. A esta actividad se está invitando a directores de Cultura de los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y del centro del país, a fin de que se reflexione sobre la posibilidad de crear una red entre las ciudades del sureste mexicano para la movilidad de los artistas meridanos.

El Antrop. Berlín Villafaña anticipó también que se reactivará la Plataforma Vinculación 01, proyecto que vio la luz en la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha y en la que más de 70 artistas de diferentes disciplinas artísticas participaron ofreciendo su trabajo y obra. “Queremos que los funcionarios de cultura de otros estados conozcan la oferta cultural que nuestros artistas ofrecen para que a su vez, los inviten, se difunda su obra en otras regiones del país y se muestre que Mérida es una potencia en creación artística”.

Los interesados en participar en el encuentro pueden enviar sus datos para registrarse al correo beatrizcastaneda@merida.gob.mx

También está previsto que los participantes asistan a otras actividades artísticas del Mérida Fest, como son la “Serenata Yucateca”, en el parque de Santa Lucía y la “Noche de Jazz” en el Parque de Santa Ana.

Todas las actividades del coloquio son con entrada gratuita y se realizarán en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” y el Salón del Consejo Universitario de la UADY.

En la presentación estuvo presente el Dr. Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría en representación del Dr. José de Jesús Williams, rector de la UADY, quien agradeció este tipo de iniciativas y esfuerzos por fomentar la cultura, la cual se está convirtiendo en el motor más importante de desarrollo de la ciudad.

La programación del coloquio y de las actividades del Mérida Fest se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario