lunes, 14 de enero de 2019

enero 14, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- El Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Dr. Irving Berlín Villafaña, y el Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México A.C., Dr. Bai Yi, encabezaron esta mañana la presentación de la Semana China en Mérida, a celebrarse del 18 al 21 de enero en el marco del Mérida Fest 2019.

Bai Yi, Irving Berlín y Arturo León (foto: José Repetto)

Las jornadas contarán con espectáculos, conferencias, talleres de origami, caligrafía y otros aspectos de la ancestral cultura.

En su turno, Berlín destacó que a lo largo de los 477 años que ha existido Mérida ha recibido migraciones de diferente tipo, hay muchas culturas presentes en la ciudad y ello se ve reflejado en el Mérida Fest.

Destacó especialmente la migración china y el impacto que ésta tuvo en Mérida, diciendo a modo de ejemplo que hace 20 o 30 años no había una tintorería en Mérida que no fuera gerenciada por chinos.

El funcionario reconoció al Dr. Yi como un intenso promotor del intercambio y hermanamiento de nuestros pueblos, haciendo mención de su generosidad, tiempo, esfuerzo y cariño mostrado en su labor.

Por su parte, Yi destacó que éste es el quinto año que se celebra la Semana, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento para su realización.

Dijo que aunque en distancia estemos algo lejos, en el corazón estamos muy cerca.

El programa

La Semana China en Mérida será inaugurada el viernes 18 a las 12 horas en el Centro Cultural Olimpo, siendo precedida la inauguración por el espectáculo "Danza del León y del Dragón"

También habrá una muestra interdisciplinaria en la Universidad Anáhuac; talleres de caligrafía, origami, ceremonia del té y música tradicional en el Olimpo a las 14 y 18 horas y a las 20:30 horas una muestra de artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú en el Parque de la Paz, que se repetirá al día siguiente a la misma hora y el domingo 20 y lunes 21 a las 20:30 horas en el Parque de la Colonia Alemán.

El sábado 19 y domingo 20 se repetirán los talleres antes mencionados de 9 a 12 y 13 a 18 horas en la misma sede.

A las 10, se celebrará el foro "Una franja y una ruta, cooperación comercial estratégica China - México" en el Olimpo; a las 12:30 en el Olimpo y 17:30 en la Plaza Grande habrá una muestra de danza interdisciplinaria con desfile de modas, artes marciales y demostración del bastón Shao Huo Gun a cargo del Grupo Artístico de la Comunidad China en México.

Dicho espectáculo se repetirá el domingo 20 a las 12:30 horas en los Bajos del Palacio Municipal y a las 17:30 horas en La Isla Mérida y el lunes 21 a las 10 en el Edificio Central de la UADY.

También estuvieron presentes los regidores Arturo León Itzá, presidente de la Comisión de Cultura, y Alejandrina León Torres. 

La conferencia se llevó a cabo en la Sala de Prensa del Centro Cultural Olimpo. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario