lunes, 14 de enero de 2019

enero 14, 2019
Artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú y Danzas del León y Dragón en la “Semana China” en el Mérida Fest

MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- Por quinta ocasión el arte milenario de la cultura asiática regresa al Mérida Fest con la “Semana China en Mérida”, que este año recibirá la visita del grupo de Artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú y la presentación de las Danzas del León y del Dragón. 


Al dar a conocer las actividades, que se realizarán del 18 al 21 de enero, el Sr. Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México A.C., agradeció este tipo de intercambios con el Ayuntamiento de Mérida que fortalecen los lazos de amistad y cultura en el Festival de la Ciudad. “Hoy tenemos cuatro ciudades hermanadas con Mérida (Chengdú, Nanchang, Shangrao y Jiangmen), China está lejos pero la cultura nos une”.

La inauguración de la Semana China se realizará el viernes 18 en el Centro Cultural de Mérida Olimpo a las 12:00 horas. De los dos grandes grupos invitados, los Artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú tendrá presentaciones en el Parque de la Paz (18 y 19 de enero) y en el parque de la colonia Miguel Alemán (20 y 21). Todas las presentaciones iniciarán a las 20:30 horas. Se trata de un grupo de jóvenes talentos profesionales sobresalientes de las bellas artes en China, quienes presentan diversos espectáculos artísticos entre los que destacan la música tradicional y danzas típicas chinas.

Las Danzas del León del Dragón se podrán disfrutar poco antes de la ceremonia inaugural el Olimpo y en la Universidad Anáhuac Mayab y se repetirán el día 19 en el Olimpo. En ambas sedes habrá dos horarios por día, a las 12:30 y 17:30 horas. El domingo estas danzas podrán disfrutar en bajos del Palacio Municipal (12:30 horas) y en Plaza La Isla (a las 5:30pm). La última presentación será el lunes 21 en el Edificio Central de la UADY a partir de las 10 de la mañana.

A la par con las danzas el programa contempla las muestras de las Colectoras de Té, Abanicos, el desfile de modas “Qi Pao” (vestimenta tradicional China), así como artes marciales con espadas, Kung Fu Shaolin y demostración de Bastón Shao Huo Gun (bastón arma para artes marciales), a cargo del Grupo Artístico de la Comunidad China en México.

La Semana China en Mérida incluirá también el Foro “Una franja y una ruta, cooperación comercial estratégica China-México”, el sábado 19 en el Auditorio del Olimpo a las 10 de la mañana. A esta actividad se espera la asistencia del Consejero de la Embajada China en México, empresarios yucatecos y nacionales y otras autoridades para hablar de las posibilidades de comercio exterior entre ambos países. Este mismo día se abrirán demostraciones de caligrafía, origami, la ceremonia del Té y música en el mismo centro cultural a partir de las 9 de la mañana.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña recordó recordó que la cultura china está presente en la ciudad a través de migraciones del siglo pasado, al generarse una colonia china exigente. “La mezcla de cultura nos da identidad, por eso hoy nuestro festival tiene como eje los rostros de la ciudad y entre estos están los mayas, españoles, mestizos, libaneses, coreanos y chinos”. También agradeció al Sr. Bai el trabajo como promotor cultural y enlace para desarrollar los proyectos de intercambio cultural para hacer posible la Semana China.

Para cerrar la presentación del programa de actividades el Lic. Arturo León Itzá, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura, agradeció este tipo de intercambios e ideas exitosas que permiten que Mérida siga siendo referente cultural en el ámbito nacional e internacional.

Todas las actividades de las “Semana China en Mérida” están dirigidas a la familia y serán con entrada gratuita. El programa se puede consultar en www.merida.gob.mx. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario