jueves, 10 de enero de 2019

enero 10, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- En la ceremonia del Premio Estatal del Deporte, Mérito Deportivo Yucateco y entrega de estímulos a deportistas que tomaron parte en la Paralímpiada Nacional 2018, la cual encabezo el Gobernador del Estado; Mauricio Vila Dosal, durante su discurso hizo un anuncio que puso feliz a la comunidad deportiva, ya que dijo se invertirán 50 millones de pesos para la remodelación del Estadio “Salvador Alvarado”.


Jesús Molina Torres, administrador del inmueble manifestó que ya le hace falta una remodelación general a la también llamada “Catedral del Deporte Yucateco” próximo a cumplir 80 años de servir a los deportistas de la entidad.

“El Salvador Alvarado es un ícono del deporte en Yucatán y merece instalaciones de calidad”, dijo el funcionario y aunque no quiso entrar en detalles de cuáles serán estas remodelaciones, dejó en claro que será una gran remodelación y no sólo una “manita de gato”.

“A diario recibimos a más de 3,500 deportistas que necesitan instalaciones dignas”, recalcó.

Para Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, el anuncio lo sorprendió y dijo que fue un regalo en este inicio de año.

“Se había comentado sobre el diagnóstico que tenemos para la remodelación de las unidades deportivas”, y agregó que en el Estadio las remodelaciones irán desde la jaula de bateo, hasta la pista de tartán, toda la infraestructura, tuberías, instalaciones eléctricas y la piscina.

Aunque no afirmó si la piscina sería techada, aseguró que en la administración de Mauricio Vila se ha aprendido a hacer más con menos y muestra de ello fue la entrega de los reconocimientos y estímulos económico que reunieron a la comunidad deportiva yucateca.

Anticipó que por cuestiones de seguridad se moverá la jaula de lanzamiento de bala y disco y esta disciplina pasaría al Complejo Deportivo Kukulcán, ya que no podremos tener otro incidente como el ocurrido la deportista Alessandra Flores.

Dijo también que otras de las instalaciones que necesitan una urgente remodelación es la Unidad Deportiva Benito Juárez, lo mismo que la pista de remo y canotaje, inmuebles que también se atenderán en un futuro.

Los adultos mayores, con un lugar en el Centro Paralímpico Yucateco

Impulsar la actividad física en el adulto mayor y las personas con discapacidad, es el fin del programa que han puesto en marcha en el Centro Paralímpico Yucateco (CPY), María José Pech Chuc, maestra en Cultura Física en el Adulto Mayor y el LEF Felipe Ruiz Aguilar, responsable del programa del Adulto Mayor en el IDEY.

Dicho proyecto se retoma en esta administración con una reestructuración que busca consolidar grupos de adultos mayores en diversas disciplinas.

“Buscamos ante todo promover un envejecimiento saludable, a través de la actividad física”, señaló María José, quien agregó que aquí las personas de la tercera edad podrán realizar actividades recreativas, deportivas y también terapéuticas.

De acuerdo con los entrevistados, además podrán tomar clases de salsa, ritmos latinos, jarana e innumerables deportes como es el caso de la natación, tenis de mesa, bádminton, dominó, ajedrez y proximamente también se contará con un maestro, --Jorge Quijano--,  quien impartirá clases de capoeira y aquafitness.

Ruiz Aguilar señaló que se han tenido acercamientos con el DIF estatal y municipal para trabajar de la mano con estas instituciones, aunque uno de los objetivos que también se buscan con este programa es contar con deportistas que representen a Yucatán en los Juegos Nacionales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Aunque por ahora el horario para atender a las personas mayores es de 8 de la mañana a 12 del día, próximamente también se comenzará a trabajar en horario vespertino.

María José y Felipe señalaron que quien desee acudir tendrá acceso a todos los servicios con los que cuenta el Centro Paralímpico. “Sabemos de muchos adultos mayores que desean venir, pero dependen de sus familiares”.

Ambos también reconocieron que la lejanía del Centro Paralímpico también es otro de los obstáculos a los que han tenido que enfrentarse, sin embargo, señalan que han hecho promoción en colonias cercanas al inmueble.

Según dijeron además de la práctica de varios deportes, también se realizarán diversas actividades como campamentos, excursiones y otras actividades conmemorativas.

Todas estas actividades se encuentran bajo la dirección del jefe del departamento de Deporte Adaptado y Adulto Mayor, René Ledesma Abdala.

Las puertas del CPY están abiertas para todas aquellas personas que cumplen los 55 años en adelante. Para mayores informes a los teléfonos 9991-41-74-05 y 1-95-27-34, éste teléfono de la oficina del Centro Paralímpico Yucateco (CPY). (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario