viernes, 4 de enero de 2019

enero 04, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), divulgó el viernes su primera declaración de bienes patrimoniales como Jefe de Estado y, de acuerdo con el documento, el mandatario asegura no tener vehículo propio, no posee bienes inmuebles y en total sus ahorros acumulados tras cerca de 40 años de carrera política suman 440,000 pesos que tiene divididos en dos cuentas bancarias. Según su declaración, el único ingreso del que actualmente goza AMLO son los 108.744 pesos (4.871 euros) mensuales que percibe como presidente de México, un 40% menos que lo que ganaba su antecesor Enrique Peña Nieto.

«No tengo bienes más que la quinta de Palenque [Chiapas], que ya está escriturada a nombre de mis hijos», dijo AMLO en la rueda de prensa que celebra todos los días a las 7 de la mañana y durante la que presentó el documento. De acuerdo con el presidente, que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018, la finca rústica La Chingada es una propiedad que heredó de sus padres y que únicamente utiliza en usufructo, ya que está a nombre de sus cuatro hijos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador.

El austero patrimonio declarado por el presidente, de 65 años, llama la atención debido a que López Obrador es uno de los actores más importantes de la escena política en México desde hace dos décadas. Entre 2000 y 2005 fue alcalde de la Ciudad de México -la capital del país- mientras que en las elecciones de 2006 y 2012 fue el segundo candidato más votado al presentarse como el principal opositor frente al duopolio PRI-PAN, los dos partidos que habían gobernado México desde los años 30 hasta la victoria de AMLO en los comicios de julio de 2018.

Asimismo, el político ha publicado un total de 17 libros a lo largo de su trayectoria. Se desconoce cuántos libros ha vendido López Obrador durante su carrera, sin embargo, el político obtiene ingresos en concepto de regalías por la venta de cada uno de esos ejemplares que suelen estar disponibles en las estanterías de las principales librerías mexicanas. Y, a su vez, algunos de sus hijos han sido objeto de crítica por gozar, supuestamente, de un elevado tren de vida. Concretamente, José Ramón López Beltrán, el mayor de los cuatro fue fotografiado en noviembre desayunando en hotel madrileño Villa Magna, uno de los más lujosos de la capital. (A. Espallargas / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario