martes, 8 de enero de 2019

enero 08, 2019
MÉXICO, 8 de enero.- Las arcas públicas han conseguido un ahorro por el orden de dos mil 500 millones de pesos gracias a las acciones del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex que coordina el trabajo de 15 dependencias federales para erradicar el robo de combustibles al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).


Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios de comunicación. Al informar sobre los avances del plan conjunto, explicó:

“Les doy una buena noticia: Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles. Antes del plan del robo de gasolinas, en promedio eran 787 pipas diarias; con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente.

“Desde que iniciamos el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado.”

De acuerdo con el mandatario, este primer logro del Gobierno de México ha sido posible con el respaldo de la población:

“Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito, cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados.”

Reiteró que se cuenta con disponibilidad suficiente de gasolina y combustibles para cubrir las demandas de la población, por lo que la situación que se vive en ciertos puntos del país es de ajuste logístico:

“Eso debe quedar muy claro, hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo.”

Agregó que el plan conjunto se diseñó considerando el contexto favorable de los precios a nivel global, por lo que la gasolina se cotiza a mejores precios en el país. Lo anterior, tomando en cuenta que Pemex abastece el 95 por ciento de gasolineras del país:

“Cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también pensando en que hay ahora una circunstancia favorable de precios bajos de combustibles a nivel internacional. No olvidemos que desgraciadamente por el abandono y saqueo a Pemex, estamos comprando los combustibles en el extranjero… De 800 mil barriles que consumimos, diariamente se compran 600 mil. Ahora por fortuna, ese combustible que se está comprando se adquiere a precio bajo. Esto nos permite tener abasto y al mismo tiempo mantener los precios.”

Es caro trasladar gasolina en pipas, pero es más caro que se la roben

En respuesta a las inquietudes de la población que ha enfrentado la falta de gasolina en sus localidades, el presidente detalló:

“Ayer, por ejemplo, que mencioné que nos costaba más barato trasladar la gasolina por ductos, es una cosa obvia… inmediatamente los analistas, adversarios, diciendo: ‘Sí, ya no se usan los ductos, pero ahora sale más caro trasladar la gasolina por pipas’, pues sí. Pero es muchísimo más caro que se la roben; o sea, sentido común, que es a veces el menos común de los sentidos, de juicio práctico, pero es buena la polémica el que podamos debatir para saber cómo van las cosas.”

Segob encabeza revisión de 368 casos de presos políticos; 16 han sido liberados

Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó sobre el proceso de liberación de presos políticos en el país:

“Tenemos ya liberadas 16 personas hasta ahorita, en el mes de diciembre. Hemos estado revisando los 368 casos que tenemos en la mesa y hasta ahorita hemos liberado 16 personas.

“Muchos de ellos inclusive no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad y no han tenido sentencias, ni condenatoria ni absolutoria.”

Agregó que los 368 casos se encuentran en proceso de revisión exhaustiva de manera individual a través de una mesa integrada por personal de reclusorios, Procuraduría General de la República (PGR), abogadas y abogados defensores, organizaciones sociales y especialistas. Tales trabajos se realizarán de manera permanente.

“Tenemos ambientalistas que están privados de su libertad por haberse opuesto a las prácticas del fracking… Hay muchísima gente humilde que no tuvo ni siquiera derecho a un defensor público… Tenemos ya detectadas muchísimas de este tipo de injusticias, de ambientalistas o de protesta social en donde no podemos permitir, por instrucciones del señor presidente, que la protesta social sea criminalizada.”

Gobierno de México atenderá recomendaciones de CIDH y CNDH sobre desplazados

En otros temas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, informó sobre las acciones del gobierno federal en torno a las comunidades desplazadas en Los Altos de Chiapas, particularmente en la zona de Chenalhó y Aldama.

En primer término, indicó que fue instalada una mesa de seguimiento al conflicto agrario derivado de la legislación estatal. Agregó que el Gobierno de México se encuentra en permanente coordinación con las autoridades de Chiapas.

“Por supuesto, estamos dando prioridad a atender los asuntos de carácter humanitario, a las viudas, a los niños que están en la situación de indefensión. Se atenderán las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que otorgó ya las medidas cautelares, al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, en su oportunidad, ustedes irán conociendo de la intervención de las distintas dependencias del gobierno federal”, afirmó Encinas Rodríguez. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario