martes, 8 de enero de 2019

enero 08, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez informó que del 7 y hasta el día 31 del presente mes de enero, organizaciones ciudadanas, agrupaciones políticas nacionales interesadas en constituirse como partido político nacional, deberán manifestar por escrito su solicitud de registro ante el Instituto.



El también presidente del Instituto Nacional Electoral en el estado, detalló que el INE se encuentra listo para recibir las solicitudes de constitución de partido político nacional, proceso en el que destaca la implementación de una aplicación móvil que verifique la afiliación real de ciudadanos sin suplantaciones.

“Como garantes de la democracia y con apego a la ley, siempre tenemos las puertas abiertas para el surgimiento de nuevas fuerzas políticas. Las puertas del sistema de partidos, democrático, plural, y diverso como el mexicano, debe tener las puertas abiertas, del mismo modo que las puertas de salida deben estar abiertas cuando no existe el respaldo ciudadano”, añadió.

El C.P. Balmes Pérez recordó que de acuerdo con la ley, una vez concluida la elección a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que deseen registrar un nuevo partido político nacional deben informar tal propósito al INE, durante enero.

A su vez, recordó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado día 19 de diciembre, el instructivo que establece el procedimiento que deberán seguir las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos y agrupaciones políticas nacionales interesadas en constituirse como partido político nacional.

Entre las reglas destaca la celebración de al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de al menos tres mil ciudadanos en cada una de ellas; o bien, 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas con Credencial para Votar en cada una.

Además, conforme lo establece la legislación, se necesitará acreditar la manifestación individual de afiliación de al menos 233 mil 945 ciudadanas y ciudadanos, lo cual representan el 0.26 por ciento del Padrón Electoral establecido en la ley.

Para tal fin, expuso, se prevé la utilización de una aplicación móvil (APP) diseñada por el INE, que sólo capture el original de la Credencial para Votar expedida por el Instituto para recabar la afiliación de ciudadanos.

Esta aplicación, detalló, permite tomar una fotografía directa de la o el ciudadano que se afilia; recaba su firma y la información capturada se envía para verificar que realmente se trata de esas personas y no haya suplantación de la identidad.

A su vez, el INE garantizará que a las organizaciones o agrupaciones interesadas se les respetará la garantía de audiencia para que puedan conocer inconsistencias y alegar lo que a su derecho convenga.

Los partidos políticos, como los ha definido la democracia en la modernidad, son centros de facilitación de consensos, de la pluralidad, y la principal herramienta para que las y los ciudadanos participen en la toma de las decisiones públicas, por el ello el compromiso del INE para fortalecer el régimen de partidos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario