martes, 4 de diciembre de 2018

diciembre 04, 2018
José Repetto

El día de hoy comparecieron ante el Congreso del Estado los siete candidatos para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Miguel Sabido, virtual próximo "ombudsman" de Yucatán.

Éstos son: Adriana Trejo Martínez, Geofredo Ángulo López, Milagros Herrero Buchanan, Noé Magaña Mata, Henry Soberanis Contreras, Miguel Sabido Santana y Jimmy Martínez Rodríguez.

Sin embargo esto fue sólo una simulación, un teatro, cumplir con las formas, pues los verdaderos jefes de las bancadas del PRI y el PAN, nos comentan, ya habrían acordado meses antes que ésta quedaría en manos de una persona afín, que será nombrada en próxima sesión.

La candidatura de Martha Góngora Sánchez no procedió por el hecho de que tiene un cargo en el PRI (aunque su historial de incompetencia y violación de los derechos humanos al frente del Registro Civil y luego de la Secretaría General de Gobierno no hubiera importado), por lo cual se impondrá al encargado de despacho de la Codhey: Miguel Óscar Sabido Santana.

Cabe recordar que Sabido, a quien le pesan alegatos de numerosas irregularidades en el año que lleva en el puesto, quedó al frente de la Codhey cuando José Enrique Goff Ailloud pidió licencia para ser nombrado vicefiscal anticorrupción, como premio a su silencio ante las violaciones a los derechos humanos cometidas en diversas instancias del gobierno de Rolando Zapata Bello y a su abyecto servilismo.

Por lo tanto Sabido es el candidato natural para continuar el actuar gris, omiso y cómplice de la corrupción y violación de los derechos de la ciudadanía que han sido la norma al menos desde la gestión de Jorge Victoria Maldonado, predecesor de Goff, por no decir desde que nació la Codhey.

Las violaciones a los DD.HH. cometidas por la SSP, la FGE, los Servicios de Salud, la Secretaría de Educación y demás áreas del gobierno estatal y los municipios seguirán siendo barridas bajo la alfombra pues Sabido no es más que la continuación de sus predecesores, un títere del mandatario enturno, pues emana del sistema cómplice y servil que ellos crearon y han mantenido.

Se habla incluso de un posible acuerdo entre Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal para que la Codhey quedara a cargo de una persona que "no causara problemas", esto es, no investigara ninguna violación cometida durante el sexenio de Zapata Bello y diera carpetazo a los expedientes pendientes.

Los diputados locales del PRI, empleados de su partido y por tanto empleados del ex gobernador (Felipe Cervera Hernández, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, Martín Enrique Castillo Ruz, Lila Rosa Frías Castillo, Mirthea del Rosario Arjona Martín, María Teresa Moisés Escalante, Janice Escobedo Salazar, Luis Borjas Romero, Karla Franco Blanco y Warnel May Escobar), y los del PAN, meros subordinados del actual mandatario (Rosa Adriana Díaz Lizama, Paulina Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez Roca, Manuel Díaz Suárez, Miguel Rodríguez Baqueiro y Kathia Bolio Pinelo), simplemente avalarán el acuerdo al que habrían llegado sus jefes desde hace meses, pues tienen órdenes y no les queda más remedio que obedecer.

Sobra decir que incluimos entre los empleados del PRI a los legisladores del PANAL (Luis María Aguilar Castillo), PVEM (Harry Rodríguez Botello Fierro) y PRD (Alejandro Cuevas Mena) y que será interesante ver cómo proceden los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano, si alzan la voz contra la omisión y corrupción en la Codhey o avalan pasivamente que continúe la pudredumbre.

Y de esta manera la Codhey seguirá siendo, al menos 5 años más (con posibilidad de reelección si Sabido es lo suficientemente abyecto y servil) una defensoría de facto del gobierno en turno, donde las quejas del ciudadano reciben carpetazo o son de plano bateadas, las autoridades presentadas como héroes al servicio de la comunidad, las realidades en las cárceles, hospitales, comunidades marginales e instancias de gobierno guardadas en silencio y las cifras maquilladas. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario