sábado, 8 de diciembre de 2018

diciembre 08, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- El alcalde Renán Barrera Concha presidió ayer viernes la ceremonia de clausura de cursos de los Centros de Capacitación Municipal, que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos como parte de su política social encaminada a impulsar el autoempleo a través de la creación de oportunidades de desarrollo reales y efectivas.


Ante niños, jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres, el Munícipe felicitó y reconoció el esfuerzo de las alumnas por concluir los cursos y refrendó su compromiso para impulsar el desarrollo económico a través de la capacitación colectiva.

Su prioridad, destacó, es atender una de las demandas primordiales para el desarrollo social con oportunidades y espacios para que las  personas puedan adquirir nuevos conocimientos y herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y competir en el ámbito laboral.

—Sin duda alguna, el papel de la mujer es de gran relevancia en el desarrollo comunitario de Mérida —expresó.

—Es imprescindible que las mujeres cuenten con mayores facilidades para que todas tengan igualdad de oportunidades para sobresalir —remarcó—. Su desempeño resulta fundamental para la toma de decisiones en una ciudad cosmopolita como la nuestra.

Por lo anterior, resaltó que como autoridad municipal es su obligación fortalecer cada vez más esta política social.

Agradeció la confianza de los meridanos depositada en el Ayuntamiento al acercarse a los centros de capacitación para asistir a los cursos que son una base para su desarrollo personal y superación.

—Estoy seguro que así como ustedes, otras más han optado por algún crédito de Micromer para su negocio o bien, trabajan ahora su propio huerto convirtiéndose en autosustentables—acotó.

Barrera Concha manifestó que en el municipio existe un gran número de mujeres que actualmente están luchando para salir adelante con apoyo y orientación de los programas del Ayuntamiento como pequeñas comerciantes de sus propios productos en comisarías como lo es la elaboración de tortillas, mermeladas, pomadas naturales, productoras de miel orgánica, textiles, y plantas.

Por su parte, la alumna del Centro de Capacitación “María Dolores Ramírez y Regil” Marisel Rodríguez Uc, dijo sentirse satisfecha por los conocimientos y herramientas adquiridos que le ayudarán a tener una mejor calidad de vida y emprender su negocio.

—Gracias por abrirnos las puertas para que podamos aprender manualidades y también por darnos espacios en eventos importantes como el Paseo de las Ánimas y la Feria del Comercio, porque nos ayuda  a vender nuestros productos y así tener ingresos económicos para nuestras familias—expresó.

En la clausura se presentaron los trabajos realizados por las alumnas de los Centros de Capacitación, a través de una pasarela de modas con vestidos elaborados con los conocimientos adquiridos. Fueron maquilladas y peinadas por las alumnas de los cursos de Cultora de Belleza.

El Presidente Municipal recorrió los módulos instalados en la explanada del parque de la Alemán, donde las alumnas vendieron los productos que elaboraron durante los cursos de manualidades. Entre los artículos que ofrecieron había piñatas, bolsas, agendas y monederos tejidos en malla tipo hipil, bolsas, toallitas con punto de cruz, artículos elaborados en fieltro, vestidos infantiles en smog, toallas para baño en hilo contado, porta vasos, entre otros.

Actualmente la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, cuenta con 17 Centros de Capacitación que brindan atención a más de 400 alumnas actualmente.

Dichos Centros se ubican en Mérida y sus Comisarías donde se ofrecen cursos gratuitos de Cultora de Belleza y Uñas Acrílico, Prendas Deportivas, Corte y Confección, Manualidades, Elaboración de Bolsas y Piñatas.

Al evento asistieron Karla Salazar González, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; Miguel Antonio Morales Cervera, Subdirector de Desarrollo Económico; Nelcy Leticia Pech Barrera, maestra del Centro de Capacitación “María Dolores Ramírez y Regil”;  Joaquín Cantón Ávila, Director de la CECATI 61 y Eduardo Flores Quintal, Director de la CECATI 169. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario