martes, 18 de diciembre de 2018

diciembre 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de diciembre.- El compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dotar al Hospital General de Valladolid de un tomógrafo con tecnología de punta se cumplirá en breve, toda vez que los trabajos para la instalación de ese moderno equipo están a punto de finalizar, lo que beneficiará a 334 mil habitantes del oriente de Yucatán y marcará una nueva era en el mejoramiento de los servicios de salud en la entidad.


En atención a las instrucciones que giró el mandatario estatal el pasado mes de octubre durante su visita a la Sultana de Oriente, la Secretaría de Salud (SSY) informó que se están haciendo las últimas adecuaciones del sistema eléctrico para colocar el aparato, por lo que pronto los habitantes de esta región del estado contarán con diagnósticos computarizados.

Con la instalación del tomógramo en el hospital vallisoletano, los pacientes ya no tendrán que viajar hasta Mérida para hacerse este tipo de estudios, lo que significa un ahorro de dinero y tiempo para sus familias, ya que con ellos a muy bajo precio en comparación con lo que les costaría en un particular.

La dependencia estatal detalló que el equipo tomográfico, marca Supria, fue obtenido a través de una inversión de 15 millones de pesos y está especialmente diseñado para su uso en clínicas de diagnóstico moderno y de alto desempeño, ofreciendo una óptima calidad de imagen y flujo de trabajo eficiente con tecnología de última generación, además de que garantiza bajas dosis de radiación.

El dispositivo tiene la capacidad de ejecutar estudios de tórax en un tiempo estimado de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero en un periodo de 12 a 13 segundos. También, dispone de aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar, dental y colonoscopia (CT).

El aparato representa un beneficio para 334 mil habitantes del oriente yucateco y se estima que anualmente permitirá la realización de 3 mil 673 estudios, especialmente a pacientes con patologías abdominales, de tórax y cabeza, principales usuarios del nosocomio.

El arribo de este equipamiento fue anunciado por Vila Dosal en octubre pasado durante la entrega de los primeros 47 vehículos de traslado médico a 35 municipios de la zona, realizada en esa demarcación, con la firme meta de otorgar atención médica de vanguardia al interior del estado.

La instalación de este tomógrafo en el Hospital General de Valladolid es de suma importancia al ser el principal centro médico de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que hasta el 30 de noviembre atendió un promedio de 1,012 pacientes por traumas y accidentes.

La llegada de este equipo no solo representa el inicio de la expansión de servicios de salud de punta a esta zona de Yucatán, sino también a toda la entidad, mejorando la calidad de vida de las y los yucatecos.

Este esfuerzo por parte del Gobierno del Estado de dotar de equipos de vanguardia que ayuden a mejorar los servicios en la materia dentro del territorio se complementa con la entrega de 144 vehículos de traslado médico a los 105 municipios del interior de la entidad, lo que en conjunto fortalece y vuelve más efectiva la red de atención a la salud de Yucatán. 

A lo anterior, también se le suma el programa “Médico a domicilio”, que desde el 29 de octubre ofrece consultas y medicamentos hasta la puerta de los hogares de pobladores con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse para ser atendidos en los hospitales.

En su primera etapa, esta estrategia estima llegar a 10,000 familias y para cuando se encuentre operando en todo el territorio, beneficiará a casi medio millón de yucatecas y yucatecos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario