jueves, 20 de diciembre de 2018

diciembre 20, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- Con una aprobación de casi el 70% en la opinión de la ciudadanía, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, resultó el mejor evaluado al cierre de 2018 y es el que goza de la mayor confianza y aceptación de los 32 mandatarios estatales del país.


El Jefe del Ejecutivo yucateco en tan sólo tres meses de gobierno, el cual inicio el 1 de octubre, ha demostrado a la gente que con sus acciones ha empezado a cumplir sus promesas de campaña y genera una amplia confianza en que sus programas y proyectos son viables, atienden las demandas de la gente y promueven la inversión y el desarrollo.

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta realizada por la empresa Arias Consultores y la Revista 32 en todo el país, del 14 al 16 de diciembre, a una población mayor de 18 años residente en la entidad y usuaria de las redes sociales, principalmente Facebook.

La encuesta calificó nueve rubros: Aprobación a la Gestión del Gobernador, donde Vila Dosal obtuvo 68%; Desempeño del DIF Estatal, 59.2%; Confianza, 63.8%; Genera Confianza para la Inversión Empresarial, 68.7%; Apoyo a Personas de Escasos Recursos, 58.6%; Mejora en los Servicios de Salud, 59.2%; Turismo en la Entidad, 64.3%; Combate a la Corrupción, 41.1% y Mejora de Seguridad, 62.5%.

Los resultados van de la mano con las acciones concretas que Mauricio Vila ha realizado, como el plan de austeridad y manejo eficiente de los recursos, que incluyó la devolución de automóviles de lujo y la supresión de gasto en telefonía celular, entre otros.

También, en el aspecto de la salud y apoyo a gente de bajos ingresos, puso en marcha el programa Médico a domicilio para atender a la población de escasos recursos, a mujeres embarazadas y a personas de la tercera edad. Además, ha hecho entrega de más de 100 ambulancias de traslado a todos los municipios y entregado equipos de alta tecnología para diagnósticos y tratamientos en unidades médicas y hospitales de Mérida y el interior del estado.

En el aspecto turístico y de inversión empresarial ha participado en ferias internacionales del ramo y ha viajado a países como Corea del Sur y Japón, donde logró concretar inversiones millonarias para la instalación de plantas para la fabricación de partes automotrices y posicionando a Yucatán como un polo muy atractivo de inversión. 

En aspectos como el desarrollo sustentable y mejorar las condiciones del campo asistió a la Cumbre Climática COP24 en Polonia, donde también logró concretar apoyos millonarios para poner en marcha proyectos de reducción en la emisión de gases contaminantes y en el cuidado del campo a fin de revertir la baja en la población de las abejas, insectos vitales en el control del cambio climático y en la economía sustentable de los apicultores yucatecos, una de las industrias no contaminantes más importantes de la población rural de Yucatán.    

Estas acciones son la respuesta a promesas de campaña y peticiones recibidas durante los encuentros, caminatas, reuniones con la ciudadanía en los 106 municipios del estado.

El gobernador de Yucatán encabeza todos los rubros de aceptación y aprobación de la encuesta y le siguen con varios puntos porcentuales abajo los mandatarios de Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo y Nayarit, por mencionar a los más cercanos.

En contraposición, los gobernadores peor evaluados son los de Quintana Roo, Michoacán Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco, quienes no llegan ni a los 15 puntos porcentuales de aprobación. 

El proceso de la encuesta seleccionó al usuario aleatoriamente según los comportamientos digitales (diseño de marco muestra). La encuesta se les presentó en su muro de Facebook en sólo una ocasión con el fin de participar en la misma, si era el caso el usuario omitía la publicación y la encuesta no aparecía de nuevo a causa de la falta de interés. El usuario sólo pudo contestar con una cuenta activa de Facebook una sola vez. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario