domingo, 23 de diciembre de 2018

diciembre 23, 2018
José Repetto

A casi 3 meses de que iniciara la actual administración estatal, no se ha dicho una palabra respecto a la instalación de un Consejo Estatal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual.


El actual Gobierno tampoco se ha pronunciado respecto a la iniciativa reconociendo el matrimonio igualitario (entre parejas del mismo sexo, por la  vía  civil), presentada por su predecesor, ni buscado revivirla en el Congreso, pues permanece "en la congeladora" y no hay señales de que vaya a ser aprobada por la actual legislatura.

Respecto al inexistente Consejo, la investigadora Ligia Vera Gamboa comentó en la FILEY de este año que éste se debió instalar desde 2009, pero continúa sin establecerse. La académica reiteró esta demanda en agosto de 2018.

Pasaron completas las administraciones de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello sin que se instalara el Consejo Estatal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual. Falta ver qué sucede en la de Mauricio Vila Dosal.

También está pendiente que la Comuna Meridana instale el Consejo equivalente, lo cual debe suceder en la primera mitad del próximo año, nos comentan.

Cabe recordar que, a inicios de la administración de Mauricio Vila Dosal como alcalde de Mérida (2015-2018), en febrero de 2016, un grupo de asociaciones conservadoras, varias de ellas ligadas al grupo homofóbico denominado Red Pro Yucatán, intentaron mediante una carta dirigida a varias autoridades de la Comuna acabar con el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida, convirtiéndolo en un consejo contra la discriminación en general y minimizando, y por tanto invisibilizando, a la diversidad sexual. Éstas fueron Aprendamos Juntos, Patronato Vida Integral, el Instituto de Cultura Maya de Yucatán, Mano Amiga, Hogares Maná y Red por la Familia en Yucatán. Sus esfuerzos no tuvieron éxito.

También cabe recordar que un regidor, el edil Regino Carrillo Pérez, emanado de Morena, fue presionado para renunciar tras hacer varios comentarios homofóbicos en Facebook.

¿Estarán éstos y/o otros grupos ejerciendo similares presiones en el Gobierno del Estado?  ¿O vendrá la presión desde adentro?

0 comentarios:

Publicar un comentario