viernes, 14 de diciembre de 2018

16:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre.- Con la presencia de siete equipos este domingo se realizará el primer Torneo de Escaramuzas 2018 en el Lienzo Charro de la Colonia Alemán “Agustín Sánchez Antuniano". 


Ramón García Medrano, organizador del evento destacó que con esto buscan aumentar el auge de este deporte nacional en la entidad. 

García Medrano estuvo acompañado por Carlos Sáenz Castillo, Director del Idey, Karem Achach Ramírez regidora del Ayuntamiento de Mérida, Thalía Sánchez, Delegada de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán y Kathia Herrera, reina del organismo charro.

“La idea nació en una cena con cuatro personas, donde el tema fue la violencia hacia la mujer y con esto es para dar a conocer la fortaleza de las mujeres y un ejemplo es el poder domar a un animal de más de 500 kilos", destacó Ramón García. 

El torneo arrancará este domingo a las 12 horas y este estará dividido en tres facetas 

La primera será en la tradicional feria de Escaramuzas por equipo; posteriormente realizarán el torneo de puntas y culminarán con el torneo de giros. 

También se efectuará un torneo de mini charrería de niños el cual estará evaluado por la juez Karen Teresa Pineda de la ciudad de Hidalgo. 

Durante la inauguración se reconocerá a Rosa María Mier y Terán por su gran apoyo a la charrería en el Estado durante más de 20 años. 

La bolsa a repartir será de 16 mil pesos, los cuales 8 mil serán al primer sitio, 5 mil al segundo y 3 mil al tercero.

En su intervención el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo destacó la importancia de este evento, ya que es para promover la cultura deportiva y aseguro que en la siguiente edición el Instituto se compromete a apoyar económicamente al torneo. 

Señaló que el tema de la violencia de género es parte importante para combatir, por medio del deporte, y esa es una prioridad en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Cada vez más empresas con un lado de corresponsabilidad social se van sumando a este proyecto deportivo de las escaramuzas.

También, Sáenz aseguró que se buscará que haya un equipo femenil en Olimpiada si se mantiene la charrería en el esquema presentado por la CONADE para el 2019

Participarán las Hacendadas de Kancabchen, Indomables de Hunucmá, Nicte Ha de los Laureles,

Peregrinas de San Pedro de Progreso, Gavilanes de Valladolid, Catrinas de Mérida  y Hacienda Santa Cruz de Campeche

REALIZA FC PORTO VISOREO A NIÑOS Y JOVENES YUCATECOS

Más de 100 niños de 6 a 14 años toman parte del proyecto FC Porto que se realiza en la Universidad Modelo y que tiene como fin principal captar a nuevos talentos para el futbol europeo.

El visoreo del equipo se realiza en esta ciudad desde el lunes 3 de diciembre pasado y finaliza este viernes 14 a las 8 de la noche.

A diferencia de otros años en éste el visoreo llegó desde antes, una semana para ser exactos, y en la que estuvieron presentes en diferentes instituciones como sedes como fueron la UADY, la Universidad Modelo y Grupo Bepensa.

En estos tres sitios se trabajó con jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15 a los 17 años.

En este campamento se entregaron 87 becas a igual número de jugadores para participar en el visoreo y se captó a un talento yucateco el joven Andrés Bautista Hernández de la Escuela Modelo y quien viajará a Portugal en mayo próximo para ser visoreado por gente del Porto FC de la categoría Sub-17, que es la tercera en importancia dentro de la organización del FC Porto.

El primer equipo es el que juega en la Champios, le sigue la Sub-19 y posteriormente la Sub-17.

Carlos Sáenz Castillo, Director del IDEY visitó el campeonato de los Dragones donde constató la cantidad de niños que tomaron parte en este visoreo y las formas de entrenamiento del equipo europeo.

Sáenz estuvo acompañado todo el recorrido por Jorge Martínez Bernal, director del proyecto FC Porto Dragon Force México y Juan Pablo Capetillo, jefe de Proyectos Especiales del IDEY

En su intervención Carlos Sáenz Castillo agradeció a los niños, pero también a los papás el haber participado en este curso.

Añadió que la calidad de vida que se tiene en Yucatán hizo que el Porto mire hacia la entidad para llevar a cabo su proyecto.

La hospitalidad del yucateco confirma lo que se dice de él en otras latitudes.

"Ojalá regresen en un tiempo no muy lejano para realizar otro campamento y los niños que hoy están aquí tengan la oportunidad de regresar y llevarse otra bonita experiencia", destacó.

Alabó las instalaciones de la Universidad Modelo donde se realiza el campamento y explicó que este campamento también sirve a loa entrenadores locales como aprendizaje, ya que están trabajando de la mano con reconocidos entrenadores lusos.

Por cierto, en ese grupo de entrenadores se encuentra Fernando Bandeirinha, quien dijo que es la segunda vez que viene a México y primera a Mérida, ya que, en 1986, año del Mundial en nuestro país vino como jugador representando a Portugal.

El ex seleccionado luso se sintió feliz por la amabilidad de la gente y calificó la ciudad de maravillosa.

PRESENTAN EL OCEANMAN, SERA EN SISAL EL 31 DE MARZO

Yucatán será sede por primera vez de una etapa del campeonato Oceanman Yucatán by Patricia Legorreta de nado en aguas abiertas, que atraerá a cerca de 800 competidores a la playa de Sisal el 31 de marzo del 2019, esto fue informado en rueda de prensa por su organizador José Luis Prado Ortiz, acompañado del Director del Instituto del Deporte; Carlos Sáenz Castillo, Alberto Padrón;  Alcalde de Hunucmá y el comisario ejidal de Sisal, Miguel Antonio Ek.

Además de los nadadores que surcarán las aguas de las costas yucatecas, se espera que más de dos mil personas vivan la experiencia de una de las competencias más demandantes del deporte desde tierra firme.

José Luis Prado Ortiz, organizador del evento en tierras yucatecas,  destacó que este tipo de competencia abre la puerta a que más de 400 competidores locales que desde hace varios años se preparan en las aguas de la región.

Sisal será un destino innovador y dará a México un estatus distinto dentro del Oceanman a nivel mundial, al convertir al país en el tercero con más de dos fechas agendadas al sumarse a España, el país donde se inició y Rusia. Cozumel mantendrá su espacio en la competencia, aunque no se ha revelado la fecha que tendría.

Prado Ortiz comentó que este tipo de eventos no sólo sirven para las personas que ya son apasionadas en el mundo de la natación en aguas abiertas, sino para aquellos que buscan acercarse al mundo de la natación, que cada vez suma más adeptos a nivel mundial.

“La participación ha sido favorable desde su inicio, ahora es considerada disciplina oficial en los Juegos Olímpicos”, comentó el organizador, añadiendo que ya se tienen conversaciones con patrocinadores y pronto con sectores hoteleros y comerciales para alistar todo para el evento de finales de marzo.

Hasta el momento se tienen definidas las distancias de la competencia, las cuales no son comunes a decir de Prado, ya que van de los 12 kilómetros a los seis y tres, mientras que para los menores de edad serán 250 y 500 metros.

El evento además tendrá la categoría inclusiva “Inspiration” en la que podrán participar personas que tengan alguna discapacidad y quienes ya han manifestado interés de participar en el Oceanman.

El organizador dijo que el calendario completo de competencia se dio desde la sede de Oceanman en España, donde surgió la iniciativa durante el 2014 y que ya se ha extendido a países como Malasia, Suiza, Italia, Ucrania, Tailandia y Grecia.

Al tomar la palabra el titular del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo;  agradeció a los organizadores el que la dependencia deportiva que dirige sea tomada en cuenta en este importante evento, “quiero agradecer la oportunidad de sumarnos a este proyecto, estamos en la búsqueda de eventos como este que nos permitan tener un turismo deportivo puesto que hoy el estado tiene las condiciones, tiene la infraestructura y las bondades naturales para hacer este tipo de eventos”.

Destacó así mismo la labor que se hace a través de la Asociación de Natación a cargo de Alejandro Pulido para la promoción de esta disciplina en sus diferentes modalidades, “Alejandro y yo hemos coincidido en un buen número de eventos y eso habla también como la Asociación de natación con las diferentes vertientes esté en la búsqueda de una mejor convocatoria y una mejor participación de niños y jóvenes”.

Sáenz Castillo, puso énfasis en el tema de inclusión y género, dos de las vertientes que promueve el Gobierno del Estado y aplaudió el que en este evento se cuente dentro de la convocatoria con una categoría para atletas con capacidades diferentes, “estoy seguro que dentro de la medida de lo posible con el tema de inclusión veremos a un buen número de atletas con alguna discapacidad el que puedan participar en el Oceanman pues por su puesto esto habla del lado de corresponsabilidad social que tiene la marca, nosotros desde el  Instituto del Deporte estamos apostando por una mayor participación en el tema de género y  esta disciplina  involucra mucho a las niñas y jóvenes”, término diciendo el funcionario. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario