viernes, 7 de diciembre de 2018

diciembre 07, 2018
Poesía y ritmo irán de la mano en este espectáculo inolvidable. Sonetos del poeta Fernando Espejo Méndez, musicalizados por Enrique Núñez, bajo el místico manto estrellado que abraza al parque de Santa Lucía

MÉRIDA, Yucatán, 7 de diciembre.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el trovador cubano Enrique Núñez habló respecto a su presentación Un Salitre Cercano, a realizarse este sábado 8 de diciembre a las 8 de la noche en el Parque de Santa Lucía en el marco de La Noche Blanca.

Enrique Núñez y Fernando Espejo.

Este evento, explicó, responde a la invitación del Director de Cultura, Antropólogo Irving Berlín Villafaña, a quien conoce de hace 25 años. Fue gracias a él, recordó, que conoció la obra de don Fernando Espejo Méndez, el gran poeta meridano.

En aquel entonces, en el año 1993, escribió 12 canciones con 12 sonetos del libro de poemas Un Salitre Lejano, de Espejo, las cuales cantará este sábado en el romántico espectáculo junto con una adicional que le dedicó al extinto autor.

El trovador vino por última vez a Mérida en 2007 donde, en compañía con el poeta, hicieron un recital en el Centro Cultural Olimpo en el mes de marzo. Ésta fue la última vez que lo vio porque apenas seis meses después falleció.

Núñez ha visitado 10 veces Mérida y ésta es su primera participación en La Noche Blanca.

"Ahora me han invitado a tributar a Fernando Espejo, es una personalidad gigantesca de la cultura yucateca. Fernando Espejo realmente puso el nombre de Mérida en la poesía iberoamericana y es una personalidad de una estatura tremenda que le ha dado mucho prestigio a esta ciudad y a este estado y que tuve la dicha enorme de ser su amigo y de disfrutar de su amistad", dijo, agradeciendo la oportunidad de volver a estas tierras a interpretar sus canciones.

Mencionó que el año próximo se van a cumplir 90 años de su natalicio, y el director de Cultura decidió que se cantaran los poemas de Espejo en La Noche Blanca, por lo cual está muy agradecido.

Espejo y Núñez durante su presentación en el Olimpo, en marzo de 2007.

Núñez también se presentará el lunes 10 de diciembre en el Centro Cultural Dante a las 9 p.m. con el mismo recital de canciones. 

Semblanza

Compositor y Director de Espectáculos Musicales, Núñez es uno de los fundadores del movimiento de la nueva trova cubana. Ha desarrollado una extensa carrera artística desde hace más de cuarenta y cinco años, treinta de los cuales los ha dedicado casi por entero a la creación de espectáculos musicales en su país y el extranjero. Es una reconocida personalidad en Cuba, por haber sido uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, de gran influencia en la canción hispanoamericana. Ha compuesto más de 300 canciones. En su obra destacan las musicalizaciones de poetas tales como José Martí, Nicolás Guillén, Eliseo Diego y el yucateco Fernando Espejo.

En 1972, cuarenta y tanto jóvenes trovadores que hacían canciones diferentes a las que se escuchaban con mucha herencia de la trova tradicional cubana y con nuevo contenido que el propio proceso revolucionario y social le daban a la cancionística fundaron un movimiento que tuvo mucha trascendencia, importancia y legado en la historia musical de la Cuba contemporánea y mucha influencia en Iberoamérica.

En 1980 se hizo director artístico de espectáculos, que es lo que es ahora. Trabajó en el Teatro Nacional de Cuba, ahora en una compañía que se llama Ópera de la Calle y, por supuesto, no ha dejado de ser trovador nunca aunque ya no se gane la vida cantando.

Destacó que decenas de cantantes cubanos han interpretado sus canciones en estos últimos 45 años tales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Amaury Pérez y el puertorriqueño Danny Rivera y muchos otros. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario