domingo, 30 de diciembre de 2018

diciembre 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de diciembre.- Con la aprobación del proyecto del paquete fiscal en el Congreso estatal, se garantiza que los recursos de los yucatecos serán ejercidos de manera austera y responsable; prevalecerán criterios de austeridad y eficacia en el ejercicio de cada obra, programa y acción que llevarán a cabo todas las dependencias del Gobierno estatal.


Las leyes general de Hacienda y la de Ingresos para el 2019 enviado por el Ejecutivo del Estado fue una propuesta elaborada y avalada por organismos ciudadanos y empresariales; se distinguió por la austeridad en el gasto y en una administración responsable de los recursos públicos, sin afectar a los sectores productivos de la entidad.  

El Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto señaló que la propuesta aprobada hace énfasis en la austeridad y vela puntualmente por el uso responsable de los recursos, además de que se trabajó de manera conjunta, lo que ofrece garantías de transparencia.

Austeridad

Desde el primer día de Gobierno, el Ejecutivo estatal puso en marcha un amplio programa de austeridad que busca hacer más con menos, acabando con todos los privilegios de los servidores públicos y los gastos gubernamentales innecesarios para poder destinar más recursos a los programas y servicios que benefician directamente a la población, tales como el nuevo programa Médico a domicilio, la entrega de ambulancias de traslado para todos los municipios del estado, nuevos equipos para la seguridad pública, entre otros.

La austeridad no sólo es necesaria, sino que indispensable en el actual contexto: para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3 mil 387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año. 

Estos recortes establecidos por parte del Gobierno federal se suman al déficit por mil 800 millones de pesos heredados de la administración anterior, esto sin contar las contingencias por más de 2 mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión.

Responsabilidad

Ante este panorama, se harán ajustes presupuestales y recortes a todas las dependencias estatales, con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la cual tendrá un alza real del 19.7 por ciento para seguir manteniendo los altos índices de seguridad en el territorio, la contratación de 300 nuevos agentes, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que tendrá su base en la zona oriente para blindar la frontera con Quintana Roo. 

Asimismo, la nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un 63.6 por ciento más de recursos estatales de lo que recibía el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá 22.9 por ciento más, al cumplir una labor muy importante como el apoyo a quienes sufrieron delitos, especialmente los que se cometen contra las mujeres. 

A pesar de que el Gobierno del Estado tendrá menos recursos para el año 2019, los 106 municipios de Yucatán van a tener un 10 por ciento más del presupuesto de sus participaciones, las cuales serán del orden de poco más de 600 millones de pesos.

Para no afectar a los ciudadanos y a los sectores productivos de la entidad, la Ley de Ingresos se centró en el combate de males que aquejan a la población, como el alcoholismo y la ludopatía.

Asimismo, se aprovechará mejor la riqueza turística del Estado, con una actualización de los costos de los paradores que no constituirá una afectación a los visitantes locales y nacionales, manteniendo también los beneficios sociales tales como las exenciones de pago para las personas mayores de 60 años y menores de 13 años de edad, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo, así como los días domingo para todos los visitantes nacionales y locales. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario