domingo, 30 de diciembre de 2018

diciembre 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de diciembre.- En menos de un mes, más de 26,000 alumnas y alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad recibieron el pago de sus becas económicas correspondientes a los primeros cuatro meses del actual ciclo escolar, con lo que esta administración, que encabeza Mauricio Vila Dosal, cumplió en tiempo y forma con el sector estudiantil de la entidad.


El Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibecey) informó que la distribución de este apoyo concluyó en la segunda semana de diciembre en Umán, Hunucmá, Tekit, Ticul, Oxkutzcab y Tekax, luego de que el mandatario la iniciara en esta capital el pasado 28 de noviembre.

Personal del Instituto recorrió los 105 municipios para otorgar estas ayudas, que representan un verdadero alivio a la economía de las familias, pues permite cubrir los gastos generados por niñas, niños y jóvenes que estudian en escuelas públicas y mantienen un buen aprovechamiento académico.

Entre los beneficiarios se encuentra Mariano Aké Burgos, quien en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación recibió su pago. Esto le servirá para proveerse artículos que necesita para continuar con su exitoso desempeño académico, lo que a la vez le resulta una gran motivación para mantener ese ritmo en su preparación.

Junto con su mamá Ileana Burgos Chalé, el menor, quien cursa el segundo de primaria en la “Armando E. Gorocica Puerto”, indicó que con dicho apoyo pretende comprar zapatos, libretas y una mochila nueva de algún personaje de su preferencia. Esto, agregó, lo pone muy contento pues ayudará a aliviar los gastos en su casa.

“La obtención de la beca es un gran logro para él, pues puso todo su empeño para alcanzar el promedio requerido y su esmero rindió frutos, ya que, al finalizar su primer año de primaria, acumuló un puntaje de 9.1”, manifestó su madre.

El pago cubre los primeros cuatro meses del curso lectivo vigente, es decir, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, emitiéndose montos de 600, 700 y  1,300 pesos para becados de los primeros niveles y de 1,500 pesos para aquellos que pertenecen al nivel superior.

En lo que respecta al resto, el Instituto indicó que se realizará de forma bimestral, para así cumplir con el compromiso del titular del Poder Ejecutivo de apoyar a los estudiantes, puesto que la educación es uno de los ejes de prioritarios en su gestión.

La dependencia señaló que, a través de una inversión de 20.9 millones de pesos, en este periodo se logró beneficiar a 26,117 estudiantes, de los cuales 17,369 residen en los 105 municipios, mientras que los 8,748 restantes viven en Mérida.

Mediante las becas económicas se busca respaldar a niñas, niños y jóvenes yucatecos con destacado aprovechamiento a través de un incentivo económico, con el fin de solventar gastos como la compra de útiles y pago de transporte, entre otras necesidades propias de esta etapa, lo que además permite desahogar la economía en sus hogares.

Si bien las solicitudes para este ciclo escolar ya han concluido, el Ibecey hace un atento llamado a los padres y madres de familia, así como a las y los tutores interesados, a estar pendientes de las convocatorias y acercarse a la instancia para conocer la oferta de esquemas diseñados para cubrir los requerimientos de los estudiantes de la entidad.

Entre ellos, se encuentra el programa de Crédito Educativo, con el cual a estudiantes matriculados en instituciones universitarias pueden obtener préstamos personales para poder cursar o concluir sus estudios, todo ello con el objetivo de reducir los índices de deserción escolar y dar igualdad de oportunidades para todas y todos los jóvenes.

Éste cuenta con tres modalidades: Crédito de Estudios, Crédito Especial y Crédito Informático. Durante la presenta administración, dicho plan ya ha logrado otorgar nueve apoyos mediante una aplicación de recursos de 428,560 pesos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario