miércoles, 26 de diciembre de 2018

04:02:00
PUEBLA, México, 26 de diciembre.- Los restos de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, y los tres tripulantes que viajaban en el helicóptero fueron despedidos en una ceremonia en la Plaza de la Victoria.


En la explanada se colocaron las urnas con las cenizas y las fotografías de las cinco personas fallecidas en el accidente aéreo este lunes: la gobernadora, su esposo el senador, los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como de Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

Al homenaje asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero – en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador – legisladores, integrantes de los comités ejecutivos nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN), familiares y amigos de las víctimas.

Durante el homenaje se escucharon gritos de “justicia” y “fuera Morena” entre los asistentes.

Luis Banck, jefe de la Oficina de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, demandó una investigación independiente para esclarecer el accidente aéreo suscitado la víspera donde perdió la vida la mandataria estatal; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

“Exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente que no deje dudas sobre la causa del accidente”, afirmó el funcionario estatal en el Funeral de Estado.

Banck destacó el compromiso y la determinación que mostró el matrimonio a lo largo de su trayectoria política. Dijo que a sus casi 15 años de matrimonio, Erika Alonso y Moreno Valle eran una pareja compenetrada, que tenían objetivos claros por los cuales luchaban día con día.

Respecto a quien fuera la primera gobernadora del estado, destacó su personalidad cariñosa y comprometida con los grupos vulnerables a quienes, dijo, siempre buscó apoyar.

Al homenaje asistieron también los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Nayarit, Antonio Echevarría; de Durango, José Rosas Aispuro; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros.

Los restos de las víctimas fueron trasladados durante la noche del lunes al Servicio Médico Forense de Puebla para realizar los peritajes requeridos.

De acuerdo con el diario Reforma los restos de Martha Erika y Rafael Moreno Valle fueron entregados la mañana de este martes a sus familiares y trasladados al complejo funerario Valle de Los Ángeles, donde ya son velados de forma privada por familia y amigos.

Héctor Larios aseguró que la muerte de la gobernador y el senador son un daño enorme para el partido, pues “perdimos a la mujer gobernadora postulada por el PAN y al coordinador de los senadores”.

Tras reiterar su solidaridad con las familias de las víctimas, señaló que Acción Nacional deberá tomar decisiones “en el camino”, mientras que en el Senado, sería el vicecoordinador, Maricio Kuri, quien quede a cargo del grupo parlamentario.

“Lo que importa es que existe la investigación exhaustiva y transparente para que ponga los resultados y deje a todos satisfechos”, pues tiene que ver con el propósito de evitar accidentes semejantes y para evitar suspicacias

Héctor Larios dijo que habría confianza en la autoridad federal para hacer la investigación principalmente porque así lo establecen los convenios que México tiene suscritos con empresas aéreas que lo que buscan es evitar accidentes y corregir los errores para futuros vuelos.

“Habrá que tomar las decisiones en el momento, ahorita no se puede, la única tomada es exigir la investigación y mantenerse como una institución vigente y que participará en Puebla de la manera en que lo han hecho en el pasado”, puntualizó.

Es momento de respetar el luto: Barbosa

El excandidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, reiteró que es momento de respetar el luto que viven los poblanos, de no tener opiniones de otra naturaleza, más que la solidaridad con los familiares y amigos y señaló que cuando haya una convocatoria para elecciones en Puebla, los partidos y las personas podrán expresar su interés, si lo tienen.

Mencionó que el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, “no son cosas buenas para Puebla y la tragedia humana no es deseable para nadie”.

En entrevista en Despierta con Loret, el exabanderado de Morena rechazó emitir opinión alguna sobre si tiene o no intención de aparecer en la boleta electoral, una vez que se convoquen a nuevas elecciones en esa entidad.

“Para mí estos dos, tres días serán aquellos en los cuales no se comente más allá de lo que tenga que ver con asuntos de solidaridad, después cuando haya una convocatoria sobre elecciones es cuando los partidos, es cuando las personas, podrán expresar su interés si lo tienen”, subrayó.

Por ello, dijo, él será muy cuidadoso de no expresar este tipo de cosas, “sino solamente las que tienen que ver con el luto que embarga a los poblanos y lo digo de manera seria, murió la gobernadora y que fallezca un gobernante, no es un asunto bueno para el estado o para el ámbito territorial de donde es la persona que fallece”.

Barbosa Huerta dijo que ese trágico accidente, es un hecho que a todos impactó, que mantiene a la gente haciéndose preguntas, por lo que serán, insistió, cuidadosos sobre todo porque él tuvo una rivalidad política enorme con la personas fallecidas.

“Entonces a mi me toca ser cuidadoso a otros no, todos deberíamos ser respetuosos de las cosas, pero quienes no mantienen esa posición ellos que jueguen ese papel, yo no, yo tengo que ser cuidado y respetuoso del momento”.

Mencionó que aún no tiene información oficial sobre dónde se llevarán a cabo los funerales de Alonso y Moreno Valle, sin embargo, resaltó que su presencia tendría que ser medida en sus efectos, por lo que todos entenderían su ausencia o su asistencia. (Animal Político)

0 comentarios:

Publicar un comentario