viernes, 7 de diciembre de 2018

diciembre 07, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 7 de diciembre.- En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se solicitaron seis dictámenes para los paquetes fiscales de los 106 municipios, al distribuirse estas iniciativas entre los diputados integrantes, al igual que se instruyó que se publiquen estos documentos en la página web del Congreso estatal y colocar un espacio para comentarios y sugerencias, además de que se dieron a conocer los criterios para su análisis.


Los seis proyectos de dictamen son: un paquete de 52 leyes de ingresos municipales, el segundo de 53 municipios, otro con las nuevas leyes de Hacienda de Kanasín, Motul, Peto, Tekax, Tepakán y Tzucacab, en este último, se informó que el municipio de Kinchil retiró su propuesta, por lo cual ya no se contempla.

El cuarto proyecto de dictamen contendrá las reformas a leyes de Hacienda de Dzidzantún, Sacalum, Temax y Umán; el quinto es la ley de ingresos de Mérida y el sexto las reformas a la Ley de Hacienda, también de la capital yucateca.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) instruyó a la Secretaría General, en aras de la transparencia y el parlamento abierto que ha caracterizado a la LXII Legislatura, que estos documentos estén a disposición de la sociedad a través de la página web del Congreso local junto con un espacio para opiniones y sugerencias.

Lo anterior, al solicitar la secretaria de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI) que se socialicen estos temas por cámaras empresariales y organizaciones civiles, para que puedan expresar su opinión, comentarios o recomendaciones.

En su turno, Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó que, independientemente que ya se hayan solicitado los proyectos de dictamen, solicitó un espacio de tiempo para que los diputados presenten observaciones a estos paquetes fiscales, toda vez que ha recabado opiniones de ciudadanos y regidores de algunos municipios referente a estos asuntos; también, solicitó que se presente el calendario de trabajo “ya que será extenso y se debe realizar con la responsabilidad que esto se merece”.

En respuesta, Sánchez Roca instruyó a la Secretaría General elaborar un proyecto de calendario y agregó que los legisladores podrán presentar observaciones hasta un día antes de la próxima sesión de la comisión, como plazo máximo.

Después de que el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad los criterios a seguir para el estudio de estos paquetes, Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que también se debe contemplar el manejo previo de los recursos por parte de los ayuntamientos porque, según dijo, “no hacen un buen uso de ellos o de manera inadecuada, con mucha discrecionalidad”, para darle certeza a los ciudadanos en este tema.

Leticia Euán Mis (Morena), preguntó si en estos paquetes fiscales ya están contemplados el 10% de incremento nominal a los municipios, anunciado por el gobierno federal, a lo cual, Romero Bastarrechea respondió que esto todavía no es un hecho porque todavía tiene que ser analizado por el Congreso de la Unión.

0 comentarios:

Publicar un comentario