jueves, 20 de diciembre de 2018

18:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- El día de hoy, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) difundió el siguiente comunicado donde exponen su desacuerdo con el recorte presupuestal que se contempla para el ejercicio 2019 para las dependencias federales: 

COMUNICADO.
A la H. Cámara de Diputados
A la Opinión Pública:

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es un Centro Público de Investigación Conacyt. Fue creado el 16 de noviembre de 1979. Desde entonces, ha puesto su labor de investigación, formación de recursos humanos, vinculación con los sectores sociales y productivos, así como la divulgación del conocimiento que genera y la apropiación pública de la ciencia, al servicio de la sociedad mexicana. Con su labor, el CICY se ha vuelto referente nacional en sus áreas de competencia, traspasando fronteras en temas específicos, como investigación en cocotero y Amarillamiento letal, chile habanero, achiote, papaya hermafrodita, toxicidad por aluminio en plantas, ingeniería tisular, micropropagación de cocotero resistente y agaves de alta productividad, entre otros temas destacables, como el establecimiento de la primera reserva hidrogeológica en Yucatán para proteger el acuífero en la Península.

La labor del CICY es muy importante en el sureste, donde contribuye al cuidado de los recursos y el medioambiente, así como a la formación de maestros y doctores en ciencias, amén de que sus proyectos tienen verdadero impacto social, como los de chile habanero en Cuzamá, orégano de monte en Nohuayún, cocotero en San Crisanto, la medición de carbono en Kaxil Kiuic, así como los servicios metrológicos y de sanidad vegetal que brinda a los sectores productivos, el Herbario CICY, que es referencia mundial en flora de la Península, el único Jardín Botánico Regional en el estado, y el Banco de Germoplasma, para preservar la riqueza vegetal de la región y asegurarla para futuras generaciones.

A lo largo de sus 39 años, el CICY ha realizado una gran cantidad de aportaciones de carácter local, regional y nacional. Gracias a sus contribuciones se logró que la ciencia fuera política de estado en Yucatán, o que por primera vez en México, una región, la península de Yucatán, decidiera de manera conjunta en temas de cambio climático.

Por todo ello, estamos en total desacuerdo con la reducción de nuestro presupuesto de operación, pues compromete la labor del CICY en beneficio de la propia sociedad mexicana.

La investigación científica, la formación de recursos humanos, el desarrollo de tecnologías, su transferencia a los sectores productivos, así como la divulgación de la ciencia y la apropiación pública del conocimiento con sentido social que realizamos se verán seriamente afectados.

Solicitamos no se realice este recorte presupuestal al CICY, pues siendo un Centro Público de Investigación pequeño, nuestros logros y contribuciones son de primer mundo y están orientados a solucionar problemas reales de la sociedad a la que servimos: México.

Atentamente,

Beatriz Xoconostle Cázares
Directora general

0 comentarios:

Publicar un comentario