domingo, 30 de diciembre de 2018

diciembre 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de diciembre.- En busca de generar políticas públicas para contribuir a la educación ambiental de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, trabaja en colaboración con asociaciones civiles para contar con mejores prácticas ambientales.


En ese contexto, a partir el próximo jueves 3 estará abierto al público el ECOtainer, un contenedor marítimo que se ubicará en la calle 22 con avenida Colón y en el cual se realizarán actividades de educación ambiental para chicos y grandes.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Eugenia Correa Arce, comentó que el ECOntainer forma parte de la estrategia del alcalde Renán Barrera Concha, con miras a integrar a otros actores clave al plan de sustentabilidad que tiene el municipio para dar a conocer la importancia del uso de las energías renovables, diversidad biológica y del cuidado del medio ambiente.

Expuso que la idea central es promover la sustentabilidad de los puertos mexicanos, donde los países se muestran preocupados por el calentamiento global y el deterioro del planeta.

—Es importante que a través de este ECOntainer el público en general, especialmente los niños, reafirmen por qué es tan importante el cuidado del medio ambiente, por eso el Ayuntamiento de Mérida busca muchas acciones en este aspecto para que detengamos esa destrucción que durante mucho tiempo se ha hecho de nuestro medio ambiente y que hoy estamos padeciendo las consecuencias—aseveró.

Correa Arce afirmó que quienes visiten el ECOntainer tendrán más herramientas para valorar y proteger el entorno en que viven.

Destacó que la presencia del ECOntainer es muy importante no sólo para Mérida, sino también para otros municipios del interior del estado, sobre todo porque genera una conciencia del cuidado del medio ambiente entre la población que lo visite.

—Ojalá que muchas escuelas tengan la oportunidad de conocer el ECOntainer y de esta manera saber cómo podemos contribuir para tener una Mérida y mundo mejor—comentó.

Así también reconoció el esfuerzo de la Fundación Chalchi en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil para difundir este mensaje del cuidado del medio ambiente, no sólo para los niños, sino para los adultos de esta zona también.

El ECOntainer es una iniciativa de la Coordinación de Puertos y la Marina Mercante, con el apoyo de la Administración Portuaria Integral (API). Además, forman parte de este proyecto ecológico la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo de la construcción del ECOntainer es la de ilustrar de manera audiovisual la historia de la navegación y de los puertos hasta las ciudades portuarias sustentables del siglo XXI, mostrando las tendencias actuales para el cumplimiento de las metas del convenio sobre la diversidad biológica y poner en perspectiva el esfuerzo que las Administraciones Portuarias del país incorporan en sus políticas de desarrollo, incluyendo aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales encaminados hacia la construcción de Ciudades Portuarias Sustentables modelos en nuestro país.

El ECOntainer es un contenedor marítimo, conceptualizado por API, Administración Portuaria Integral Veracruz y que trabaja con energía solar al 100 por ciento y contiene una sala de proyección con capacidad hasta para 18 personas. Sus medidas son: 15.50 metros de largo, 2.50 de ancho y 4 metros de alto.

Tiene un recorrido itinerante por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, que cubren la Ruta del Agua biocultural Caribe-Golfo, dentro de esta ruta se contemplan dos campañas: Mares Limpios y Cero Plástico, con el fin de enseñar, a través de proyecciones, acerca de conservación, proyectos productivos ambientales, arte y ecología, ciudades portuarias sustentables, mostrando tendencias vigentes en materia ambiental.

Dentro de las actividades de sustentabilidad destacan proyección de vídeos y talleres como Graficando la diversidad, Árbol Fábrica, Ecobolsa, Camina y recicla, Anfibios y juego, Mercado Cero Basura, Separación de residuos, Semillas, Creación de bolsas con papel, entre otros.

La Unidad de Desarrollo Sustentable proyectará seis vídeos con temas como Ecotips en la oficina, Ecotips de transporte, Ecotips de uso de energía, Infografía sobre las pilas y Residuos sólidos.                   

Las actividades se realizarán en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, los sábados de 19 a 22 horas. El ECOntainer permanecerá en Mérida hasta el 5 de febrero de 2019. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario