sábado, 8 de diciembre de 2018

diciembre 08, 2018
1
Ninguno cubre al 100% el perfil, opinan

MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana las diputadas locales de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, expresaron que, a su parecer, ninguno de los candidatos para presidir la Codhey cubre el perfil para el cargo.

Las diputadas Silvia López y Milagros Romero (foto: José Repetto)

Consideraron que se trata de buscar a una persona no solamente que tenga el profesionalismo y estudios y cumpla la normativa que la ley exige sino una persona que sea, más que nada, humana.

Lamentaron que hubiera aspirantes que estén más preocupados por el edificio, la estructura o los banners que por los derechos de la ciudadanía y consideraron que ninguno de los 7 demostraron en sus comparecencias un humanismo real.

Debido a que no encontraron a la persona idónea para cubrir las expectativas de los ciudadanos de un auténtico defensor, por lo cual están considerando anular su voto y pedir a los demás legisladores que hagan lo mismo para lanzar una nueva convocatoria y que llegue quien pueda cubrir el perfil.

Las diputadas consideraron que los aspirantes gozan de estudios pero no de sensibilidad humana.

Ninguno se comprometió a defender a los que piensan diferente, los discapacitados, los pueblos indígenas o los grupos diversos, lamentó López Escoffié, diciendo que antepusieron estudios, preparación y años de trabajo.

Mencionó que el que está saliendo, en referencia a Miguel Óscar Sabido Santana, buscó tantas instituciones que lo avalen, usando recursos para beneficiar algunos grupos para obtener firmas a su favor, y no demostró que realmente haya hecho un trabajo para defender a la ciudadanía.

Milagros Romero dijo que no buscan un administrador, ejecutivo o secretario sino una persona, un ombudsman, y sienten que hoy por hoy siguen sin encontrar a una persona que represente los intereses de los ciudadanos violentados.

"Ninguno podría ser descalificado totalmente pero ninguno totalmente le llega al nivel que la ciudadanía necesita. la Comisión de Derechos Humanos, desde hace muchos años, está cooptada por un grupo que realmente no busca representar a los intereses de las agrupaciones, como lo dijo la diputada, y para representar realmente a las personas violentadas", aseveró López Escoffié.

A pregunta expresa, López dijo que "para nada" sienten que la Codhey haya cumplido a la fecha con su función. 

Las legisladoras dijeron que los otros diputados están reflexionando el tema, diciendo López que no cree que haya un acuerdo para poner a tal o cual candidato, aunque les llama la atención que el grupo de Morena se ha manifestado a favor de Sabido.

Considerando que la ley actual para el proceso es pésima y habría que cambiarla para el futuro, lamentando que sólo pueden trabajar con la que hoy tienen.

López reconoció que la sociedad tiene el producto de gobernantes que merece y hay que ir cambiando todo, involucrando a todos los grupos, y, agregó posteriormente, que a la ciudadanía le faltó comprometerse.

El lunes 10 es la fecha límite para el proceso de elección, a celebrarse al mediodía. (José Repetto)

1 comentarios:

  1. Así vamos conociendo a quienes integran esta nueva legislatura en el H. Congreso. La Ley es muy clara y la convocatoria también: "La lista de candidatos será presentada al Pleno del H. Congreso, el cual deberá proceder a la designación." Lo que plantean estas dos apreciables damas, no procede legalmente. Además, yo estuve 5 horas escuchando las entrevistas y se nota que lo que ellas dicen es debido a que no tienen un candidato a modo para sus intereses. Por supuesto que entre los 7 candidatos hay una que cumple con todos los requisitos y más, especialmente el de la sensibilidad humanista. Esto es simple grilla por parte de estas damas. Seguramente la sociedad civil organizada observará este tipo de procederes muy de cerca de ahora en adelante.

    ResponderBorrar