lunes, 24 de diciembre de 2018

diciembre 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de diciembre.- Con la muerte del ex gobernador de Puebla y senador Rafael Moreno Valle Rosas, quien falleció hoy en un accidente aéreo con su esposa la gobernadora Martha Érika Alonso, el senador por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, se quedó "huérfano" políticamente.


"Amigo, hace unos días estábamos en sesión discutiendo sobre el futuro de nuestros país y hoy ya no te encuentras con nosotros. No existen palabras para externar el dolor que siento de saber esta terrible noticia. Descansen en paz Rafael Moreno y esposa Martha Ericka Alonso". dijo Paz en Facebook. ‬

Cabe recordar la pugna interna entre Paz y Joaquín Díaz Mena por encabezar la fórmula del senado a principios de este año, en la cual prevaleció el primero, gracias en gran medida a sus conexiones nacionales (léase: su padrino político Moreno Valle, entonces aspirante presidencial).

Esta imposición, antidemocrática y contraria a los intereses del partido, dio pie a que Díaz Mena abandonara el PAN, fuera el candidato a la gubernatura por Morena -poniendo en riesgo el triunfo de Acción Nacional en la entidad- y actualmente sea el Delegado de Bienestar Social (súper delegado) del estado.

Adicionalmente, Yucatán fue el único estado en todo el país donde ganó el Senado una fórmula encabezada por el PRI (Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat), siendo el senador de primera minoría Raúl Paz Alonzo y quedando fuera su compañera de fórmula, la ex alcaldesa y ex candidata a la gubernatura Ana Rosa Payán Cervera.

Muchos atribuyen el singular triunfo del PRI en Yucatán a la mala imagen de Paz, enlodada desde 2014 por el videoescándalo de Puerto Vallarta (los diputables, dado a conocer por Reporte Índigo), el final de su matrimonio con Cecilia Patrón Laviada y los rumores de sus "actividades extracurriculares".

Localmente, se sabe que Paz le debe sus orígenes, políticamente, a los Patrón, pues ellos lo hicieron de la nada desde que lo nombraron en Liconsa en 2007.

De ahí ascendió a diputado federal por el IV Distrito (2012-2015) y era el candidato natural a la alcaldía de Mérida, pero el videoescándalo de 2014, en donde se le vio junto con otros políticos panistas en una fiesta con teiboleras, cambió su historia y la de Yucatán, pues gracias a ello en gran medida Mauricio Vila Dosal resultó el mejor perfilado para la alcaldía y luego, la gubernatura (cargo para el que Paz no sonó ni de broma).

Por todo lo sucedido, se sabe que los hermanos Patrón lo detestan, lo cual no es ningún secreto pues el ex gobernador Patricio Patrón Laviada encabezó varias ruedas de prensa acusándolo de corrupción el pasado trienio, cuando Paz era presidente estatal del PAN.

Con la fuerza que le quedaba, Paz logró colocar a bastante de su gente en la Comisión Permanente, el Consejo Estatal, las regidurías y alcaldías de Yucatán.

Con la muerte de Rafael Moreno Valle Rosas, Paz pierde un fuerte aliado, posiblemente el más fuerte que tenía, a nivel nacional. De todas formas, se veía su senaduría como su puente de plata, su salida digna del escenario político. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario