martes, 25 de diciembre de 2018

diciembre 25, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 25 de diciembre.- Los guías de los corredores ciegos y con debilidad visual, tienen la labor de prestar sus sentidos durante las competencias, son parte importante de la preparación del atleta pues son una extensión para el deportista para así poder competir y correr más desahogadamente, pudiendo proporcionar información al atleta durante la carrera y esto muy bien que lo saben los guías Jesús Manzanilla Peniche, Rosa Nava y Javier Carrillo López, pues saben lo importante que es estar como acompañante de un disminuido visual y ser parte de sus triunfos.


El guía que corre con una persona ciega o disminuido visual, debe suplir la visión del atleta y para lograrlo deberá informar de lo que pudiera acontecer en la carrera a su compañero, se debe buscar que el atleta y el guía se adapten perfectamente para así logra un mejor rendimiento deportivo.

En los últimos años, Yucatán a destacado a nivel nacional en eventos para personas con discapacidad visual y todo esto gracias a la preparación de los atletas, pero sin duda alguna de los guías quienes igual son considerados atletas de alto rendimiento por el mismo esfuerzo, preparación y entrenamiento que realizan de forma conjunta con el deportista.

Y aunque en Yucatán existen pocos guías, la labor que realizan es digna de reconocerse ya que implica una gran preparación no solo física sino también psicológica.

Para Jesús Manzanilla Peniche el ser guía significa entregarlo todo no solo como complemento de la vista del atleta sino trabajando por los mismo objetivos y metas, “formar parte de sus logros me causa mucha felicidad por que cada medalla o cada marca superada habla bien del trabajo que hacemos en cada entrenamiento”.

Manzanilla Peniche que inició su carrera deportiva como atleta convencional vio en el atletismo para disminuidos visuales la falta de guías, situación que lo motivo para ser uno de ellos y ayudarlos para cumplir sus objetivos, “quiero demostrar lo que se puede lograr ayudando a los demás, quiero motivar a cada deportista a no tener miedo, esto es lo que me motiva ser el ejemplo para otros guías que puedan haber en un futuro que aprenda de mi e incluso que sean mejores que yo”.

Manzanilla Peniche, quien es guía del atleta Rodrigo Aguila Lara; desatacó que la relación con el atleta debe ser muy importante pues tiene que saber que es lo que le gusta, así como sus inquietudes, “hay que formar una hermandad no solo en la pista hay un mundo afuera y tengo que formar parte de él, así al momento de competir tendrá toda la confianza hacia mí por eso dicen que nos volvemos uno mismo al correr”.

Mencionó que la preparación que tienen los guías es igual o aún más demandante que la del atleta ya que se trabaja en dos sesiones; una como corredor individual enfocándose en la intensidad para mejorar los tiempos del atleta y la parte conjunta con su atleta donde se enfocan en los aspectos técnicos de la carrera mismos que servirán al momento de guiar al atleta y de esta manera facilitarles la carrera al momento de la competencia.

Javier Carrillo López, guía del atleta Manuel Durán; califica los logros obtenidos junto con su atleta como “logros mutuos”, destacando la responsabilidad de guiar a personas carentes de vista, “fui atleta convencional desde muy chico y tuve la pasión por el atletismo, descubriendo el deporte para ciegos y débiles visuales por medio de mi entrenador, el me invito a correr con los chicos carentes de vista y decidí apoyarlos en un entrenamiento y eso vasto para seguir con el proceso que hasta la fecha sigo realizando”.

“Como guía y atleta convencional me preparo entrenando de lunes a sábado durante cuatro horas aproximadamente, ya que llevo entrenamiento como atleta individual y como guía, también la comunicación con el atleta es muy importante ya que se debe tener una sincronización con el deportista entre otros aspectos que incluyen el trabajo técnico y físico”, destaco.

Por su parte Rosa Nava, menciona que decidió ser guía pues de esta manera los ayuda a cumplir con sus objetivos deportivos, destaca que ser los “ojos” de otra persona le ha traído muchas satisfacciones al ver coronado su esfuerzo con alguna presea y de esta manera saber que cada sacrificio valió la pena.

La guía de Karla Esquivel dice que el atleta debe tenerle mucha confianza a su pareja de competencia, “hay que conocer al atleta para tener una buena relación, desde que es lo que le gusta hasta lo que les molesta no simplemente conocerla en la pista si no en si vida cotidiana, que sientan que una llamada de atención no es un regaño si no para el mejoramiento de ella misma por que al momento de competir tendrá toda la con fianza hacia mi persona”.

Y con respecto a su preparación menciona, “para estar al nivel o superior al atleta, uno como guía tiene que entrenar el doble tanto individual y como guía, tener mejores tiempos que el atleta ya que si no es así no habrá mejoramiento en el deportista”.

Arranca el “Torneo regional de béisbol” con más de 45 novenas; la UDS vestirá sus mejores galas

La Unidad Deportiva del Sur (UDS), vestirá sus mejores galas para recibir a más de 500 niños, al ponerse en marcha este miércoles 26 por la tarde al arrancar el “Torneo Regional de béisbol” con la participación de más de 45 novenas en las categorías que van desde 5-6 años hasta 15-17 años.

El torneo es apoyado por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y se realizará del 26 al 30 teniendo como fin principal promover el béisbol, así como foguear a los niños de cara a la fase estatal de Olimpiada a realizarse en los primeros meses de 2019, según dijo el administrador de la Unidad, Felipe Vado López.

De acuerdo con el entrevistado este certamen lo convoca la Liga Estatal y Juvenil de Béisbol y es un torneo que llegó para quedarse.

En el evento participan niños y jóvenes de Yucatán, Campeche y Tabasco y la Unidad Deportiva del Sur lo hará con dos equipos, Selección UDS en 13-14 años y Selección UDS en la categoría 15-17 años.

Felipe Vado señaló que este miércoles por la tarde será la ceremonia inaugural y las hostilidades arrancarán al día siguiente del 27 al 29, las semifinales y finales se jugarán el domingo 30, en la que se sabrá quién será el campeón en cada una de las categorías.

Los equipos que buscarán quedarse con el campeonato de este primer toreo regional son los siguientes: En 5-6 años están, Piratas, Delfines de Campeche, Diablos Bojórquez, Mantarrayas de Umán y Cardenales de Campeche.

En  7-8 años participarán, Triangulo Rojo de Seyba Playa, Granjeros, Diablos Electrodinámica, Selectivo Campeche,  Dragones Mérida, Mantarrayas de Umán, Selección Cachorros, Búfalos y Guerreros Jr.

En la categoría 9-10, confirmaron su participación los equipos, Diablos Electrodinámica, Medias Rojas de Champotón, Red Sox de Tabasco, Gigantes, Tigres, Potros,  Bucaneros, Jaguares y Guerreros de Casetas Gamboa.

Mientras que en la categoría de 11-12 están los equipos, Ángeles, Bulldogs, Rays, Delfines de Campeche, Halcones de Tabasco, Escuela Modelo, Aluxes de Vigimart y Bombarderos.

En 13-14 confirmaron, Astros, Dodgers, Astros del Niplito, Delfines de Campeche, Halcones de Yucatán, Cardenales de Campeche, Selección UDS y Sultanes.

Finalmente en 15-17, las novenas confirmadas son: Broncos de Tabasco, Academia Diablos, Selección UDS, Dodgers, Yucatán, Marineros de Tabasco y Cuervos.

CONCLUYE LA COPA YUCATÁN DE BASQUETBOL

Los equipos yucatecos se llevaron los primeros sitios en la Copa Yucatán de básquetbol que realizó la ADEMEBA y el IDEY, el fin de semana en el gimnasio Polifuncional y que contó con equipos de Costa Rica, Campeche, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

En la categoría libre femenil las Jaguarcitas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se llevaron el primer sitio tras vencer a la Universidad Modelo y en tercero quedaron las Leonas de la Universidad Anáhuac Mayab, siendo Sandra Pacheco, de Jaguarcitas, fue la mejor canastera de la categoría.

En la libre varonil, los Halcones se quedaron con el primer sitio, dejando como subcampeones a los Jaguares de la UADY y los Marlins de Isla Mujeres en tercero, Hugo Castillo, de los emplumados fue el mejor canastero.

Los Marlins de Isla Mujeres fueron los ganadores de la elite superior femenil, en segundo quedó Alphas Agharta, Lilian Corona, de Alphas, fue la que más puntos logró.

En la rama varonil de la misma categoría los Amigos de Marcos fueron los que se coronaron.

En la elite femenil, el Club Junior de Chiapas se quedó con la corona, Meteoros de Yucatán fueron segundos, la chiapaneca Andrea Jiménez se quedó con el título de canastera.
Cardenales de Mérida se quedó con el primer sitio en la rama varonil, Alphas Aghata “A” fue segundo y Club Juniors de Chiapas tercero, Gustavo Rodríguez de Huracanes fue el mejor canastero.

EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL, CON ESPACIO PARA LA GIMNASIA RITMICA DEPORTIVA

La Maestra Socorro Cerón Herrera tiene un espacio para entrenar talentos deportivos de la gimnasia rítmica en el gimnasio Polifuncional, dónde pueden surgir futuras medallistas para Yucatán en esta disciplina, pero también es un espacio para quienes practican el deporte como iniciación, con profesoras especializadas, que brindan confianza y seguridad a los padres de familia que ahí acuden.

La escuela de gimnasia rítmica del Polifuncional comenzó hace 25 años y se mantiene todavía vigente, gracias a la preferencia que tienen los padres de familia por ese espacio deportivo, ya que su ubicación y su accesibilidad les permite tener a sus hijas por las tardes

"Estamos conscientes de la importancia que tiene esta escuela técnica, por la cantidad de alumnas que tenemos y queremos mejorarla cada día", señaló Socorro Cerón, quien con más de 90 años aún sigue impartiendo sus conocimientos de baile, danza y gimnasia en esa escuela, apoyada por la Profesora Elda Lizarraga Zozaya y un equipo completo de instructoras que fueron gimnastas y ahora imparten clases de su deporte.

Carlos Saénz Castillo, Director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) visitó ese espacio para conocer el trabajo que realizan las gimnastas, quienes pese a los días inhábiles, frío o lluvia, se mantienen entrenando para dar mejores resultados a Yucatán en futuras competencias.

Junto con el titular del IDEY acudieron a la visita, Jorge Esteban Abud, Director de Vinculación y Enlace del Instituto y Juan Pablo Peraza Sosa, Administrador del gimnasio Polifuncional quienes presenciaron una exhibición de gimnasia rítmica y parte del entrenamiento que estas atletas realizan.

Saénz se comprometió a estar pendiente de las deportistas de gimnasia para que tengan las condiciones necesarias para destacar en el ámbito deportivo y para que continúen entrenando en dicho espacio, aprovechando las condiciones que se presentan en el lugar, propias para desarrollar talentos deportivos a futuro. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario