miércoles, 26 de diciembre de 2018

18:08:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de diciembre.- Diputados de cinco fuerzas políticas se manifestaron en contra del Impuesto Ambiental sobre la extracción de materiales de suelo y subsuelo, que afectaría al sector vivienda, durante la reunión que sostuvieron con la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, en el seno de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.


En dicha junta de trabajo y en presencia de representantes de cámaras empresariales, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI) solicitó que cambie esta propuesta en el paquete fiscal 2019 del Estado, para retirarlo, por respeto a la iniciativa privada y en el marco de que ya se han enviado varios oficios por parte del Ejecutivo para correcciones a otros puntos del mismo presupuesto.

“La respetuosa sugerencia es que le transmita al señor Gobernador que también corrija esto, en el Legislativo es nuestra función realizarlo, pero creo que sería una muestra de respeto al propio Consejo Consultivo que él creó, escuchar a la sociedad y enviar una corrección al respecto, en especial, porque ya manifestaron que no cambiaría nada, sería lo justo”, expresó.

Víctor Sánchez Roca (PAN) se unió a la propuesta del diputado Felipe Cervera Hernández, no solo como presidente de esta comisión sino como integrante de la fracción del PAN; además, Enrique Castillo Ruz (PRI) declaró que aún hay tiempo suficiente para hacer alguna modificación, porque no hay prisa y el Legislativo está abierto a estos cambios.

Miguel Candila Noh (Morena), manifestó que fue el primero que levantó la voz para eliminar este impuesto porque al final, los que salen afectados son quienes adquieran una vivienda, porque utilizarían materiales de mala calidad.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), señaló a los empresarios que son bienvenidos al Congreso del Estado, que éste es el lugar y el marco indicado para las discusiones, análisis e intercambio de ideas con todos los ciudadanos, “sepan que son escuchados, nosotros nos sentimos congratulados de ser sus anfitriones, nuestra responsabilidad es analizar y aprobar el presupuesto y se hará responsablemente”.

La titular de la SAF, Rosas Moya indicó que este presupuesto se elaboró cuando no se conocía en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, pero ahora que ya se sabe, se tendrán que hacer los ajustes necesarios para contar con un paquete fiscal del Estado acorde y alineado al nacional, además de que “me llevo la propuesta para analizar del impuesto ambiental”.

Rosa Díaz Lizama (PAN), argumentó que cinco de las siete fuerzas políticas presentes en dicha reunión están de acuerdo con que se elimine este gravamen pero también se debe tomar en cuenta que se debe redireccionar la recaudación del recurso en otro rubro, para lo cual, Romero Bastarrachea propuso que se dirija a los impuestos de juegos y casinos.

En otros temas, Cervera Hernández dio lectura a un oficio enviado por representantes de la industria de vinos y licores, quienes manifestaron su inconformidad al aumento en el impuesto a bebidas alcohólicas argumentando que es una ineficaz medida para disminuir el abuso en el consumo de las mismas, porque además sería motivo para aumentar el comercio informal de estos productos, impactaría la competitividad al elevar los precios hasta en un 15% en bares y restaurantes, por ende, afectaría el bolsillo de los consumidores.

Sánchez Roca, informó que también recibió este oficio y se le daría el trámite correspondiente; así mismo, Rosas Moya respondió, a pregunta de Silvia López Escoffié (MC), que este gravamen es solo para vinos y licores, no para las cervezas, porque así está el convenio de ley fiscal con la federación, “no los podemos inventar” ya que es lo que permite recaudar y lo estimado sería de 11,290 millones de pesos.

La secretaria estatal también contestó que la reducción al presupuesto de la Universidad Autónoma de Yucatán fue por parte de la federación y no del Estado, a pregunta del diputado Enrique Castillo Ruz (PRI); no obstante, Cervera Hernández declaró que de acuerdo a las iniciativas presentadas en recursos federales, la Uady crece y en lo local, decrece, es decir, “que el gobierno federal le envía más recursos y el local se los quita”.

Ante el cuestionamiento de Janice Escobedo Salazar (PRI), Rosas Moya informó que el presupuesto estatal no contempla un pasivo contingente para la liquidación de trabajadores del gobierno, porque todas las separaciones fueron de empleados de confianza, para lo cual la diputada indicó que cuenta con una lista de personal de entre 10 a 15 años de servicios que fue despedido.

También, la Secretaria de Administración y Finanzas comentó que los ingresos que se estimaron para los municipios en el proyecto 2019, 3,612 millones de pesos serán por participaciones y 3,056 millones de pesos por aportaciones, generando un total de 6,668 millones de pesos; de la misma manera, contestó sobre temas de educación, de austeridad, turismo, entre otros, al igual que las preguntas que faltaron por solventar, se hará lo propio en el transcurso del día.

El presidente de la comisión, Sánchez Roca también aclaró que el equipo de la SAF estará presente en el Congreso del Estado para desahogar todas las dudas que requieran los legisladores. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario