viernes, 7 de diciembre de 2018

diciembre 07, 2018
MÉXICO, 7 de diciembre.- En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la labor de Luis Felipe Saidén Ojeda, jefe de la policía de Yucatán, al parecer desconociendo o eligiendo no tomar en cuenta su negro historial por numerosas violaciones a los derechos humanos por parte de sus subordinados, el proceder muchas veces ilegal de la corporación a su cargo y sus presuntos nexos con el crimen organizado.

AMLO durante su conferencia de prensa de esta mañana. En el recuadro, Saidén Ojeda (fotos: Presidencia de la República / Archivo)

Dijo que reconoce por su eficacia a la policía de Yucatán, destacando que su jefe -en referencia a Saidén- viene desde el gobierno de Cervera Pacheco y ha pasado otros gobiernos, del PRI y del PAN.

En referencia al Gobernador Mauricio Vila Dosal, surgido de las filas del PAN, dijo que decidió nombrar al mismo secretario de seguridad pública.

"Debe de llevar como 20 años en seguridad pública y los resultados son buenos, porque Yucatán es de las entidades más seguras del país. Entonces hablo de policías buenas, hay otras que hace falta una revisión", dijo.

El historial de Saidén Ojeda

Como publicamos el pasado mes de octubre, el jefe policíaco siempre ha sido una figura polémica y, como era de esperarse, su ratificación generó diversas reacciones.

En 2004, según retoma el portal de Proceso, Saidén Ojeda figuró como implicado en el expediente PGR/SIEDO/UEICDCS/329/04, el denominado "Caso Cancún", en 13 narcoejecuciones, donde 3 de la víctimas eran elementos de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). En ese entonces, fungía como director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Por este caso fueron procesados exfuncionarios de la PGR, policías estatales y municipales.

El crimen, detalla la nota, se consideró un ajuste de cuentas por la venta simultánea de esa plaza a los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

Se procesó a Saidén Ojeda por delitos contra la salud y delincuencia organizada, como presunto responsable de brindar protección a narcomenudistas.

La orden de aprehensión fue librada por el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Mérida.

Las imputaciones contra Saidén las hizo Felipe de Jesús Argüelles Mandujano "El Rayo", también exdirector de la policía de Benito Juárez y procesado como presunto implicado en los mismos asesinatos. "El Rayo" fue detenido por la gente de Saidén.

En mayo de 2007, Saidén fue absuelto por el Juzgado Colegiado de Circuito en Cancún.

En agosto de 2008, ya siendo titular de la SSP Yucatán, fueron halladas las cabezas de varios narcomenudistas en la comisaría de Chichí Suárez y el municipio de Buctzotz y circuló en Internet un video con un mensaje dirigido a Saidén Ojeda.

"Esto y todo lo que tu ocasiones (sic) de aquí en adelante va a ser únicamente tu responsabilidad por no respetar los tratos que haces con nosotros Luis Felipe Saidén Ojeda”, decía una cartulina con la que inicia la videograbación de 90 segundos. El video mostraba las cabezas de 7 hombres, todos con el tiro de gracia. 

Saidén fue jefe de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) durante el segundo gobierno de Víctor Cervera Pacheco. Regresó al cargo, para encabezar la desde entonces llamada Secretaría de Seguridad Pública, en el mandato de Ivonne Ortega Pacheco, siendo ratificado al asumir la gubernatura Rolando Zapata Bello en 2012 y Mauricio Vila Dosal en 2018. 

También cabe mencionar que, año tras año, la SSP encabeza la lista en quejas de violaciones a los derechos humanos ante la Codhey por casos de detención arbitraria, tortura y similares. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario