miércoles, 26 de diciembre de 2018

diciembre 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de diciembre.- Por primera vez en la LXII Legislatura, en comisiones permanentes conjuntas aprueban por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Coordinación Fiscal para adicionar el numeral 10 del artículo cinco, referente a la Participación de los Municipios en los ingresos estatales.


Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal avalaron reformar esta norma para que se distribuya a los municipios el 20% de los ingresos estatales derivados del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, el cual deberá entrar en vigor el primero de enero de 2019, previa aprobación del pleno de la LXII Legislatura y su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Además, en los artículos transitorios del mencionado dictamen, establece que la Secretaría de Administración y Finanzas deberá realizar todas las adecuaciones financieras y administrativas para dar cumplimiento a dicho decreto.

Así mismo, aclara que el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, no será aplicable en términos del numeral 6 del mismo artículo cinco, que señala que no serán participables aquellas contribuciones estatales recaudadas por los municipios en virtud de la celebración de convenios de colaboración administrativa con el Estado.

Lo anterior, después de que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI) precisó que este punto se contrapone con lo establecido con el recién agregado numeral 10 en el dictamen aprobado.

En su turno, Rosa Díaz Lizama (PAN) aclaró que después de establecer comunicación con la Secretaría de Gobierno y la de Administración y Finanzas estatal, ambas solicitaron que se aprobará como se propuso esta iniciativa, para lo cual su fracción se manifestó a favor del dictamen.

Esto, al responder el comentario del diputado Cervera Hernández de esperar la respuesta del Ejecutivo, tras la reunión con representantes de la industria de vinos y licores, quien se dio por satisfecho con la respuesta de la coordinadora del PAN. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario