martes, 6 de noviembre de 2018

noviembre 06, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2018.- El Senado de la República aprobó modificaciones a las leyes del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para garantizar la seguridad social a los matrimonios del mismo sexo, así como la pensión en la viudez a los cónyuges.

Con 110 votos a favor del dictamen, el pleno de la Cámara alta ondeó banderas de la comunidad LGBTT+, además de que se colocaron en cada uno de los escaños de los senadores. De igual forma diferentes colectivos se dieron cita para presenciar la discusión que calificaron como "histórica".

En la exposición del tema se subrayó la necesidad de garantizan los derechos de las personas del mismo sexo ante las instituciones de seguridad social y eliminar la discriminación a la mujer trabajadora afiliada al IMSS, al no contemplar la posibilidad plena de otorgarle el derecho de trasmitir al esposo o a su concubinario una pensión de viudez en el caso eventual de su fallecimiento.

(@MaluMicher)

Eliminar la utilización de nombres o sustantivos de género masculino, cuando se refiere a ella, en lugar de referirse a unos y a otros en forma igual, evitando que la existencia de una esté supeditada al otro.

Así como eliminar la discriminación por razón de preferencias sexuales al no reconocer, para todos los efectos de las leyes de seguridad social, la existencia de las parejas del mismo sexo y no otorgarles el derecho que dicha ley concede a las parejas heterosexuales.

Con lo anterior, la nueva redacción para ambas leyes deberán sustituir matrimonio por unión y cónyuge por el término de esposo o esposa.

Al posicionar el dictamen, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, expresó que la seguridad social se debe brindar sin distinción género y preferencias sexuales por lo que celebró la eliminación de los preceptos discriminatorios que se mantuvieron desde la creación de dichas leyes.

“Los tiempos cambian y las percepciones políticas y jurídicas también van evolucionando, en especial en las sociedad es democráticas como las mexicana”, acotó.

La propuesta de los senadores Germán Martínez (PRI) y Malú Micher (Morena), fue aprobada por unanimidad en lo general y particular y al conocer los resultados se celebró con aplausos.

El dictamen de las comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos, que prevé la adaptación de 13 artículos a las leyes del IMSS y 10 a la del ISSSTE, fue aprobada con 110 votos a favor. (Publímetro)


0 comentarios:

Publicar un comentario