viernes, 2 de noviembre de 2018

noviembre 02, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 2 de noviembre de 2018.- La educación inicial favorece el desarrollo de las capacidades de niñas y niños, y es por eso que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) impulsó las jornadas estatales de capacitación “Un buen comienzo”, dirigido a más de 400 agentes del ramo.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, acudió hace unos días, al inicio de este ciclo de conferencias y talleres, que tiene como fin brindar oportunidades a quienes tienen cercanía con infantes de cero a tres años y que continuará hasta diciembre.
La secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo,  las jornadas estatales de capacitación “Un buen comienzo”.

“Nos sumamos al esfuerzo de las y los maestros que están muy comprometidos con la educación inicial, pues sabemos que en este nivel se desarrollan las primeras capacidades y, por eso son muy importantes los estímulos que reciben”, apuntó.

Por su parte, la coordinadora del Programa U03, Expansión de la Educación Inicial, Lina María Lara Montero, mencionó que algunos temas que se tocaron en este evento tienen que ver con las formas adecuadas de alimentación, el juego como medio de aprendizaje y la comprensión de los entornos en los que se desenvuelve la niñez.

Entre las y los participantes, hay maestras de educación inicial, puericulturistas, cocineros, asistentes, intendentes, médicos y trabajadores sociales, pues quienes ocupan estos cargos tienen una relación con la matrícula inscrita en guarderías e instancias infantiles, públicas y privadas.

“Todas y todos debemos ser conscientes que en esta edad los aprendizajes se adquieren mayormente por medio del juego, por eso es necesario saber qué les enseñamos”, describió.

Al respecto, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia Eugenia López Castillo, indicó que es importante cumplir con los objetivos del Programa U03, entre los cuales se encuentran ampliar la cobertura de servicios, orientar a madres y padres de familia, capacitar a agentes educativos y brindar apoyo para el mantenimiento y la mejora de infraestructura.

Cabe señalar que diversas investigaciones han demostrado que la intervención temprana ayuda a niñas y niños a disponer de mejores recursos emocionales, intelectuales, físicos, psicológicos y sociales; fue por esta razón que se abrió este espacio, en el cual se fortalecerán las habilidades de los responsables de guarderías y Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).

En Yucatán, el Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, le está dando prioridad a la formación en este nivel, debido a que es preciso que la niñez reciba herramientas para conocer, crear, imaginar y hacer de su primera infancia uno de los momentos más felices de sus vidas.

A este diplomado, asistieron agentes de Educación Inicial General e Indígena, junto con trabajadores de instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), y Mexicano del Seguro Social (IMSS); las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Social (Sedesol), y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

0 comentarios:

Publicar un comentario